Servicios en comunicación Intercultural

Expondran estrategia andina Huari-Tupicochana para adaptación al cambio climático

Parcialidades, alcaldes de campo y huaris. Foto: Andrés Alencastre

- Una experiencia comunitaria que aprovecha el conocimiento ancestral para gestionar el agua.

Servindi, 29 de mayo, 2013.- El jueves 30 de mayo de 12 a 2 p.m. se desarrollará la ponencia sobre La estrategia Huari - Tupicochana para la adaptación al cambio climático en la vertiente occidental andina. La cita en el aula H211 el Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El ingreso es gratuito previa inscripción vía correo dirigido a: [email protected]

La presentación estará a cargo de la doctora Hilda Araujo. Los comentaristas serán los doctores Armando Guevara Gil, profesor del departamento académico de derecho, y Juan Ansión, profesor del departamento de ciencias sociales.

Luego de las exposiciones se realizará un debate a partir de las intervenciones de los participantes. El evento es organizado por Grupo de Estudios Interculturales de laRed Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI-PUCP).

Captura de agua y acequias. Dibujo de Hilda Araujo.

Estrategia Huari-Tupicochana

Desde épocas pre-hispánicas, las poblaciones de la actual Comunidad Campesina de Tupicocha, ubicada en la cuenca del río Lurín, desvían el agua de las quebradas que se forman con las lluvias y la conducen por zanjas de infiltración a 4,000 metros sobre el nivel del mar.

El propósito es recoger el agua unos mil metros más abajo para así regar sus tierras.

Estas antiguas y asombrosas técnicas, conservadas y mejoradas, están íntimamente relacionadas con la recreación permanente de formas de organización eficientes que garantizan su mantenimiento.

La experiencia adapta creativamente las antiguas técnicas y formas de organización, y convierte a Tupicocha en un ícono en la adaptación al cambio climático, demostrando fomas de incrementar la oferta de agua y gestionarla con eficiencia, y garantizar el recurso en el largo plazo.

En la vertiente occidental, el agua es un recurso escaso. Los efectos del cambio climático en esta vertiente pueden ser devastadores debido a la desaparición de los glaciares, la principal fuente de agua dulce.

La expositora Hilda Araujo es investigadora del Centro de Investigación y Tecnología para los Países Andinos (CITPA). Es doctora en Educación, en la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizó el DEA y los estudios de maestría en antropología en la PUCP.

Ha sido docente en el Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad de Economía y Planificación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). En 1989, el CONCYTEC le otorgó el Premio Nacional José Carlos Mariátegui en el área de Realidad Nacional por su tesis de doctorado en el campo de la interculturalidad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario