Servicios en comunicación Intercultural

Chile: El jueves se presenta "Los derechos del pueblo Rapa Nui en Isla de Pascua"

Servindi, 21 de mayo, 2013.- Este jueves 23 de mayo a las 06:30 p.m. se presentará el informe: Los derechos del pueblo Rapa Nui en Isla de Pascua. El evento será en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Matucana 501, metro Quinta Normal, Chile. Este informe es el resultado de una Misión Internacional de Observadores a Rapa Nui efectuada el 2011.

La presentación estará a cargo de Marisol Hito, del pueblo Rapa Nui y miembro del clan Hitorangui; Riet Delsing, Doctora en antropología; y Consuelo Labra, abogada del Observatorio Ciudadano. Moderará el panel, Marco Mondaca. Para mayor información dirigirse al correo: [email protected]

Los derechos del pueblo Rapa Nui en Isla de Pascua

Los derechos del pueblo Rapa Nui en Isla de Pascua es una publicación del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y forma parte de la serie Informes de IWGIA donde  se evalúa la situación de los derechos del pueblo Rapa Nui que vivió preocupantes hechos de violencia policial y criminalización de sus demandas territoriales en el 2010 y 2011.

El documento examina la relación histórica de los Rapa Nui con el estado de Chile, incluyendo la anexión de la Isla de Pascua a fines del siglo XIX mediante un Acuerdo de Voluntades celebrado en 1888, enmarcada en una tradición polinesia en la que se acepta al Estado “pero no se entrega el territorio y se mantiene la investidura de las autoridades tradicionales”.

Repasa la vulneración del Estado chileno a los derechos humanos y usurpación del territorio de los Rapa Nui que se mantiene hasta la fecha limitando el ejercicio de su derecho a la libre determinación.

También analiza la demanda de participación política efectiva y control sobre sus instituciones políticas por la vía del establecimiento de un “Estatuto Especial”, de una modalidad de Control Migratorio y refiere los esfuerzos por lograr el cumplimiento del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas.

Asimismo, se observan los antecedentes de la demanda colectiva del pueblo rapa nui por recuperar su territorio del que han sido privados, lo que provocó entre agosto de 2010 y febrero 2011 la ocupación pacífica de edificios públicos y privados de la isla por miembros del pueblo rapa nui, y que fuera duramente reprimida por el Estado.

Finalmente, el documento formula un conjunto de recomendaciones orientadas al pleno respeto por el Estado chileno de los derechos humanos internacionalmente reconocidos del pueblo rapa nui e incluye un anexo con un análisis de los principales derechos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que han sido vulnerados por el Estado de Chile en el caso del pueblo rapa nui y de sus miembros.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario