Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Se inició la doceava sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Paul Kanyinke Sena (al centro) preside la sesión del Foro Permanente

Servindi, 20 de mayo, 2013.- El lunes 20 de mayo se inició el Duodécimo Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en su sede de Nueva York bajo la presidencia del keniano Paul Kanyinke Sena, representante del Grupo Africano.

En la inauguración Néstor Osorio, presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) destacó que el Foro Permanente es un miembro importante de la familia de las Naciones Unidas.

Wu Hongbo, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales leyó un mensaje de Ban Ki-moon, Secretario general de la ONU, donde destacó que el Foro Permanente es un organismo singular que tiene la enorme misión de coordinar el trabajo del sistema ONU sobre pueblos indígenas.

Mientras se intensifica el trabajo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se definen para después de 2015, hay que trabajar para que todos los esfuerzos en materia de desarrollo tengan en cuenta las prioridades y puntos de vistas de los pueblos indígenas, indicó Ban Ki-moon.

"Tenemos que proteger la rica herencia y los sistemas de valores de los indígenas, empezando por la educación, y mejorar el acceso a los servicios de salud, a la vez que respetamos sus tradiciones", agregó Ban en su mensaje, leído Wu Hongbo.

Si bien destacó los avances obtenidos reconoció que aún falta mucho por hacer para hacer avanzar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Sobre la agenda de las Naciones Unidas posterior al 2015 remarcó la tarea de pedir a los Estados reconocer los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

Por tratarse de un año de revisión, la agenda del primer día se concentró en analizar el cumplimiento de las recomendaciones del Foro Permanente con relación a salud. En los días posteriores se analizarán las recomendaciones relacionadas a Educación y Cultura, entre otros temas.

Recomendaciones sobre Salud

La indígena miskita Mirna Cunningham Kain, miembro del Foro Permamente, informó que de las 64 recomendaciones efectuadas por el Foro Permanente 40 se encuentran en proceso de ser implementadas; y 24 no han sido cumplidas.

Las recomendaciones conciernen principalmente al derecho a la salud, en dos aspectos: el derecho a las prácticas de la medicina tradicional de los pueblos indígenas y el derecho a la incorporación de un enfoque intercultural en las políticas y programas de salud.

Respecto a la medicina tradicional en algunos países se cuentan con políticas y programas e incuso se han creado viceministerios, direcciones y programas especiales dentro de los ministerios de Salud.

En cuanto a políticas interculturales las mayores experiencias han sido en el ámbito de salud materna, donde encontramos algunas buenas prácticas.

El Foro Permanente también ha recomendado un informe sobre la incidencia del suicidio. Hasta el momento se cuenta hasta ahora con un estudio elaborado por la Unicef y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (Iwgia) y es necesario profundizar las recomendaciones en este campo.

El Foro Permanente ha participado en la organizacion de un evento sobre la diabetes en pueblos indígenas, que concluyó con un llamado a la acción, que debe ser retomado y cuyas recomendaciones deben promoverse para el futuro.

También hay cinco recomendaciones sobre alimentación y nutrición y ha enfocado la intersección entre problemas nutricionales y otros determinantes como el cambio de hábitos alimenticios, el acceso al agua potable y el derecho a mantener alimentos nutricionales.

Existen recomendaciones referidos a la niñez y la salud de la mujer como por ejemplo los derechos reproductivos, la esterilización forzada, la violencia ligada a conflictos militares, la contaminación y el impacto en la salud reproductiva de las mujeres.

El tema del Sida también ha sido objeto de recomendaciones con ONUSIDA y la Organización Panamericana de Salud (OPS) y es un tema sobre el cual se requiere seguir profundizando.

Finalmente, Mirna destacó que el marco idóneo para abordar los problemas de salud se encuentra en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Juventud indígena

Tania Pariona Tarqui, joven quechua de Perú, presentó las conclusiones del informe “Los jóvenes indígenas: identidad, desafíos y esperanzas: artículos 14, 17, 21 y 25 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, el mismo que se realizó del 29 al 31 de enero de 2013.

El informe ofrece una visión general de las cuestiones examinadas en la reunión del grupo internacional de expertos sobre el tema y reúne las conclusiones y recomendaciones como por ejemplo el demandar el aumento de la participación de jóvenes indígenas en los foros pertinentes a todos los niveles.

Otra de las recomendaciones es solicitar un mayor apoyo a la revitalización de las lenguas indígenas, la introducción de importantes reformas educativas, incluida la enseñanza en idiomas indígenas, y una atención urgente a la necesidad de hacer frente al problema del suicidio entre los jóvenes indígenas.

Cabe destacar que entre los documentos del Foro Permanente también se encuentra el Estudio sobre el derecho a la participación en los procesos de toma de decisiones de los jóvenes indígenas en los países nórdicos, elaborado por Eva Biaudet, miembro del Foro, quién recibió el encargo de realizarlo.

El documento analiza los mecanismos de participación de los jóvenes saamis de Finlandia, Suecia y Noruega, y los jóvenes inuit de Groenlandia y en qué medida los jóvenes activistas indígenas sienten que logran influir en la determinación de la agenda política y qué esperan los jóvenes indígenas de sus parlamentos.

Puede acceder a los siguientes documentos con un cli en el enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario