Servicios en comunicación Intercultural

México: Mujeres indígenas marchan contra explotación en mineras

chiapas-indigenas-secturServindi, 9 de marzo, 2009.- Un grupo de mujeres indígenas de Sierra Madre de Chiapas marcharon y bloquearon carreteras este domingo como medida de protesta hacia la explotación a la que son sometidas por las empresas mineras Linear Gold y Blackfire.

"Las transnacionales mineras pretenden venir a saquear nuestros recursos, dejándonos a cambio graves padecimientos de salud, agotamiento de las reservas y fuentes de agua, así como devastación completa de montañas", indicaron las manifestantes de las zonas de Selva, Altos y Sierra.

Según las indígenas, uno de los mayores problemas es el trabajo de alto riesgo y la mala paga que ofrecen las mineras trasnacionales que operan en esta zona.

Los pobladores también están concientes del daño ambiental que ocasiona la actividad minera. "Generan contaminación de tierras, aire, ríos, pozos y aguas subterráneas con químicos altamente peligrosos como el cianuro, arsénico, plomo, mercurio y ácido sulfúrico", manifestaron.

De otro lado, en tanto la manifestación avanzaba, se registró congestiones en las vías de Tila y Tumbalá de la región norte de Chiapas; en Altamirano, Ocosingo, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, y el poblado de Cuxuljá, en la región Selva, según informó el reporte policial.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario