Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Violación, tortura y asesinatos. Testimonios de las víctimas de Ríos Montt

Servindi, 16 de mayo, 2013.- Violación en grupo, torturas macabras y asesinatos de indígenas quemados con gasolina son algunos de los testimonios brindados por 98 víctimas, sobrevivientes y testigos de las masacres y atrocidades efectuadas por el dictador guatemalteco Ríos Montt.

Las declaraciones de las 98 personas fueron seleccionadas por la fiscalía para demostrar la responsabilidad de los procesados por las matanzas de indígenas durante el período más sanguinario de la guerra interna de 36 años que vivió Guatemala de 1960 a 1996. (1)

El ex dictador fue condenado a 80 años de prisión por ser responsable de la masacre de 1.771 personas de la etnia maya ixil, en hechos ocurridos en un corto periodo que va del 23 de marzo de 1982 al 31 de julio de 1983. (2)

Mujeres y hombres, algunos ya de avanzada edad, unos apoyados por traductores y otros en un dificultoso español, narraron ante el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo la crueldad del trato que sufrieron a cargo de mandos militares.

Algunos testimonios

Julio Velasco recordó cómo fue capturado en la comunidad de Biscán, cuando tenía apenas 8 años de edad, por un oficial del Ejército. Fue llevado a un campamento militar en Nebaj, donde presenció torturas a compatriotas solo por el hecho de no hablar castellano.

Según el testigo, la gente que era capturada por los soldados era trasladada a una aldea y quemada con gasolina.

“Tenía 12 años, cuando me llevaron al destacamento con otras mujeres. Allí me amarraron los pies y las manos, me pusieron un trapo en la boca y me empezaron a violar. Yo ya ni sabía cuántos pasaron, perdí la conciencia y ya la sangre solo corría… luego ya no podía ni levantarme ni orinar” dijo una superviviente. (3)

El testimonio forma parte de la declaración de 10 mujeres ixiles que detallaron las violaciones que sufrieron y que les dejaron una huella imborrable en sus cuerpos y vidas.

“Agarraron a mi mamá y la arrastraban como a un chucho. ¿Acaso éramos unos animales para que nos hicieran cualquier cosa?”, relató otra indígena ixil.

“Me acuchillaron y tengo cicatrices de cuando me violaban. Ya no podía caminar y me tiraban como una pelota. Yo tenía que cocinar para ellos para que no me mataran”, fue otro de los señalamientos contra los militares durante el juicio que comenzó el 19 de marzo.

Torturas a indígenas ixiles

Tiburcio Utuy, ahora de 70 años, mostró al tribunal las cicatrices que lo dejaron marcado para toda la vida al haber sido golpeado con brutalidad por los soldados del Ejército. (4)

Testigo de tres masacres en comunidades de Chajul (Quiché), el indígena ixil aseguró que los militares le quemaron el estómago, los testículos y lo dejaron hasta sin dientes durante una paliza.

Más desgarrador fue el testimonio de Francisco Velasco, quien aseguró que a una de sus hijas, menor de edad, los soldados “le abrieron el pecho y le sacaron el corazón”. (5)

Estos testimonios son solo algunas de las voces de los supervivientes ixiles que han resonado durante los debates en los oídos de los ex generales, que contaron con audífonos para escuchar con claridad las acusaciones en contra de militares que estuvieron bajo su mando.

Otros testimonios

"Era solo un niño”, dijo al inicio de su testimonio Diego Soto Santiago, uno de los supervivientes de un ataque del Ejército de Guatemala en el área Ixil (Quiché, norte), en 1982. “Cuando regresé, toda la aldea estaba quemada”. Con la voz quebrada añadió que quienes se le adelantaron en el retorno “enterraban a sus muertos”. (6)

Jacinto Brito, de 82 años, dijo: "Me salvé de morir porque me escondí en el monte, en las milpas (cultivo de maíz)", mientras el Ejército masacraba a los vecinos de su comunidad.

Diego Ceto Santiago, otro de los testigos, también auxiliado por un traductor y unos audífonos, dijo que los militares robaron sus animales, destruyeron su rancho, mataron a sus vecinos y violaron a las mujeres.

Juan López Matón sostuvo que el 2 de septiembre de 1982 murieron su esposa, Jacinta Raymundo Ceto, y sus hijos Tomás y Miguel López Ceto. López Matón responsabilizó a las fuerzas armadas del hecho.

“Yo creo que aprovechaban que los hombres no estábamos en la casa. Yo salí a trabajar en el campo, cuando iba a mi casa, en el camino cerca de la entrada, vi que ellos tres estaban tirados en el suelo”, recordó. López describió que los cadáveres tenían los cráneos destrozados. “Parecía que los habían golpeado con un machete”, describió. (7)

Jacinto López narró como el Ejército llegó a Salquil Grande, Santa María Nebaj,  el 15 de julio de 1982. "Yo trabajaba en el monte, no estaba en mi casa. Cuando llegué vi que mis hijos Magdalena, Domingo y Pedro, y mis suegros, Pedro Raymundo y María Pérez estaban muertos. A mi hija la apuñalaron en el cuello. Vi que estaba boca abajo”.

Tomás Chávez Brito contó cómo perdió a 11 familiares. “El destacamento militar está en La Perla, Santa María Nebaj. El 4 de noviembre entraron a Saxibán. Ese día murieron mi mamá, mis seis hermanos, dos de mis sobrinos y mis dos cuñados. Por el Ejército perdí a 11 familiares. Mis sobrinos estaban muy pequeños. Ellos no le habían hecho nada a nadie”.

Santiago Pérez narró como el 17 de julio de 1982 llegaron los militares a la aldea Chuatuj, Santa María Nebaj. "Dispararon contra los pobladores. Mi hijo, Antonio Pérez González, murió ese día. Pero no fue por los disparos. Los soldados entraron a mi casa. Cuando yo regresé lo vi colgado con un lazo. Estaba atado de pies y manos”.

Estas son algunos de los impactantes testimonios que se expresaron durante el juicio al genocida Efraín Ríos Montt.(8)

Notas:

(1) Emisoras Unidas: Caso Ríos Montt: Termina testimonio de 98 Ixiles http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/caso-rios-montt-termina-testimonio-98-ixiles

(2)  Servindi: Guatemala: Ex dictador Ríos Montt morirá en la cárcel por asesinar 1771 indígenas http://servindi.org/actualidad/87260

(3) Latino: Los indígenas ixiles, víctimas y voces del genocidio en Guatemala: http://m.laprensa.com.ni/planeta/142275

(4) NAM: ¿Quién dice que no hubo genocidio? Juicio del dictador de Guatemala:  http://newamericamedia.org/2013/04/quien-dice-que-no-hubo-genocidio----juicio-del-dictador-de-guatemala.php

(5) La Prensa: ´Le sacaron el corazón´, relató Francisco Velasco: http://www.prensa.com/impreso/mundo/%C2%B4le-sacaron-el-corazon%C2%B4-relato-francisco-velasco/167643

(6) El País: El turno de las víctimas de Ríos Montt: “Cuando volví, la aldea estaba quemada”: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/20/actualidad/1363810039_583009.html

(7) Prensa Libre: Tribunal escucha a 12 testigos de masacres: http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Rios-Montt-defensa-segundo-debate_0_886111498.html

(8) Telesur tv: Júbilo tras escuchar sentencia de 80 años contra Ríos Montt: https://www.youtube.com/watch?v=YvfETlTpL_o

Referencias:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario