Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¿Castigará el Juzgado de Lamas la deforestación del Grupo Romero?

Por Jonathan Hurtado

Servindi, 15 de mayo, 2013.- El Juzgado de la provincia de Lamas, en la región San Martín, deberá dictar sentencia sobre el proceso iniciado en contra del Grupo Romero por deforestación en el distrito de Barranquito en un plazo no mayor de cuatro meses.

Esto a raíz de que la Sala Penal de Audiencias de Tarapoto devolvió el caso, el pasado 9 de mayo, al Juzgado de Lamas luego de sostener que el entonces juez Dr. Rubén Arnaldo Novoa Santillán no juzgó bien al no considerar las pruebas presentadas por la parte denunciante.

Con más de 120 años de existencia el Grupo Romero es el segundo grupo de poder económico del Perú, detrás del Grupo Brescia, con un patrimonio superior a las US$ 2,300 millones.

Su actividad comprende el sector de consumo masivo, la industria, la logística, la infraestructura, el comercio y los servicios. Sus principales activos son su participación en Credicorp, Alicorp y Ransa.

Es una empresa transnacional con presencia en más de 20 países.

El Grupo Romero es propietario de las empresas de producción de biocombustibles Palmas del Oriente S.A. –antes llamada Agrícola del Caynarachi S.A.–, en el distrito de Barranquito, y Palmas del Shanusi S.A., en la ciudad de Yurimaguas, región Loreto.

Lucero Guillén, coordinadora de la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza de Barranquita y reconocida defensora de los derechos de las comunidades, indicó que no es la primera vez que el Juzgado de Lamas falla a favor del Grupo Romero.

Ella recordó que ya antes el citado juzgado había fallado a favor de la empresa liberándola de toda responsabilidad por daño ambiental y otros delitos y que fue la Sala Penal de Apelaciones de San Martín la que ordenó la devolución del caso a Lamas en enero de 2012.

El fallo conocido hace una semana exige al Juzgado de Lamas que investigue mejor el caso tomando en cuenta las pruebas presentadas por la parte denunciante sobre los daños provocados inclusive en bosques primarios para la siembra de palma aceitera.

Entre las denuncias en contra del grupo empresarial se cuenta el acaparamiento de tierras, la tala indiscriminada de bosques, la contaminación de fuentes de agua y el daño al ecosistema, entre otros.

Palmas del Oriente S.A. ocupa un predio de seis mil hectáreas que se encuentran en la jurisdicción del distrito de Barranquito, donde decenas de familias de varias comunidades se han visto afectadas por el modo cómo ha venido operando el Grupo Romero en la zona.

Lucero Guillén, quien es también responsable de la Vicaría Apostólica de Yurimaguas, sostuvo que la empresa ha desarrollado un estrategia para “ir minando la capacidad de resistencia de la gente de modo que van haciendo un círculo y los que quedan dentro son condicionados”.

Explicó en ese sentido que en zonas como Barranquita y Yurimaguas ellos, el Grupo Romero, a través de mecanismos de presión adquieren los predios de las familias y poco a poco “acorralan” a los que van quedando para entonces obligarlas a vender sus tierras.

De otro lado la religiosa pidio seguir el caso del proceso que se le sigue al ciudadano Marco Antonio Arce Perea a quien se le acusa de provocar daños en las zonas aledañas a las seis mil hectáreas de Palmas del Oriente y que estaría trabajando de la mano con el Grupo Romero.

Arce Perea es titular de una empresa de extracción de minerales no metálicos y presuntamente habría adquirido cien hectáreas de tierras con documentación falsa.

Por ahora tanto las familias como aquellos que defienden los bosques de la deforestación esperan que en menos de cuatro meses el Juzgado de Lamas se pronuncie nuevamente, esta vez tomando en cuenta las pruebas ya antes presentadas por graves daños al ambiente y la vida.

La deforestación en imágenes

El grupo Romero no permite ingresar con cámaras al predio entregado a Palmas del Shanusi, en Yurimaguas, para registrar la deforestación. Sin embargo, no pueden impedir el registro satelital.

Gracias a Google es posible ver un recorrido desde 1984. Las siguientes imágenes se hallan disponibles en la cuenta de facebook precisada líneas abajo. Lo mismo que ocurre en esta área estaría pasando en la zona de Palmas del Oriente.

Deforestación progresiva en la zona

(dar clic en la imagen para agrandar)

1984
2007

2010

2012

Información relacionada publicada en Servindi:

Foto: Radio Oriente

- Víctor Isla, presidente del Congreso, se comprometió a trasladar a comisión de Ambiente y Ecología denuncias en contra del Grupo Romero por deforestación de bosques primarios.

Servindi, 6 de mayo, 2013.- Tras sostener una reunión con autoridades nacionales, regionales y locales, líderes indígenas y dirigentes del Frente de Defensa del Alto Amazonas (Fredesaa), en Loreto, anunciaron la suspensión de las protestas en rechazo a la deforestación de la zona y para exigir el cumplimiento de los ofrecimientos del Gobierno sobre demarcación territorial. Seguir leyendo…

Fotos: Fredesaa

Servindi, 6 de febrero, 2013.- El Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (Fredesaa) denunció al Grupo Romero por la deforestación de bosques primarios en el distrito de Yurimaguas, en Loreto, a raíz de las operaciones de su proyecto de producción de biocombustibles “Palmas del Shanusi”. Seguir leyendo…

Servindi, 24 de noviembre, 2009. Un video publicado a fines del mes pasado en You Tube muestra la deforestación que realiza la concesión de aproximadamente 8 mil hectáreas entregadas al proyecto Palmas del Shanushi, en la región amazónica de Loreto, para la producción de agrocombustibles. Seguir leyendo…

- ¿Por qué el Grupo Romero y sus empresas de palma aceitera se incomodan tanto ante el periodismo regional? Por César Cárdenas Javier* Seguir leyendo

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario