Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Advierten que Fondo para el Carbono del BM puede marginalizar pueblos indígenas

cogiendo_atajosServindi, 9 de marzo, 2009.- El Programa para los Pueblos de los Bosques (FPP) advirtió que "hay crecientes evidencias" de que el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial (BM) corre "un alto riesgo de marginalizar y violar los derechos de los pueblos indigenas y las comunidades dependientes de los bosques".

Los "procesos verticalistas y apurados del FCPF están violando las normas del BM como la consulta, libre previa e informada que es requerida por las directrices del banco advirtió TomGriffiths, del FPP (Forest People Programme).

Sucede que el Banco está presionando a los gobiernos a entregar sus planes de preparación (R-Plans por su sigla en ingles) lo mas pronto posible y los gobiernos estan afanados por recibir dinero, afirmó.

El resultado, es que otra vez no se están realizando consultas previas efectivas a los pueblos indigenas y organizaciones de base, dijo.

Tales observaciones se encuentran expuestas en la nota informativa "Cogiendo atajos: El fondo del Banco Mundial para reducir las emisiones de carbono mediante la protección de los bosques le falla a los bosques y a los pueblos" , de 24 páginas y que puede ser descargada en formato PDF con un clic en el enlace electrónico.

La aplicación de los planes de preparación violan el derecho al consentimiento libre, previo e informado establecido bajo "obligaciones internacionales aplicables" que tienen que ser respetadas en toda operacion del Fondo segun su Documento Constitutivo.

El documento recuerda que una regla del mecanismo del fondo es "cumplir con las políticas y procedimientos operacionales del Banco Mundial tomando en cuenta la necesidad de una participación efectiva de los pueblos indígenas".

En resumen, "hay crecientes evidencias que estos procesos verticalistas y apurados del FCPF estan violando las normas del BM y corren un alto riesgo de marginalizar y violar los derechos de los pueblos indigenas y las comunidades dependientes de los bosques"señaló Tom.

"Dado todos estos problemas y el grave riesgo de una violacion masiva de los derechos indigenas que podria ser ocasionada por el FCPF, puede haber fuertes criticas publicas del Mecanismo en los meses que vienen" concluyó Griffiths.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario