Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Plataforma de Manejo Forestal Comunitario inicia taller en Ucayali

Servindi, 14 de mayo de 2013.- El III taller de la Plataforma de Manejo Forestal Comunitario (PMFC) se realizará del 15 al 17 de mayo en la ciudad de Pucallpa con el objetivo de difundir los avances en el Proceso de Fortalecimiento del Sector Forestal y recoger aportes a la propuesta de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PNFFS).

El evento es organizado por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura (Minag) en coordinación con la Dirección Ejecutiva Forestal de la Región Ucayali.

La Plataforma de Manejo Forestal Comunitario es un espacio de coordinación entre los diversos actores que dependen del bosque: instituciones públicas, privadas, comunidades, organizaciones y empresas interesadas.

La finalidad de la Plataforma en Ucayali radica en trabajar y consensuar las propuestas de nuevos dispositivos legales, así como la implementación de la Ley Forestal, el Plan Regional Forestal, las resoluciones y lineamientos complementarios, entre otros aspectos vinculados a su realidad forestal.

La Plataforma Regional de Manejo Forestal Comunitario de Ucayali está constituida por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la Dirección Ejecutiva Forestal de Ucayali, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección Regional Sectorial Agraria de Ucayali.

Asimismo, el Instituto Regional de Desarrollo de Comunidades Nativas (IRDECON), la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), las organizaciones indígenas base de organización CONAP, entre otras.

A fin de continuar las acciones de la Etapa Participativa de construcción de la PNFFS, durante el mes de mayo, se realizarán talleres de enriquecimiento al texto en las ciudades de Arequipa, Madre de Dios, Piura.

La Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

La PNFFS tiene como objetivo orientar la gestión forestal y de fauna silvestre para mejorar la calidad de vida de la población, y asegurar su aprovechamiento sostenible, conservación, protección e incremento en armonía con el interés social, cultural, económico y ambiental.

Contempla cinco ejes primordiales de gestión: Competitividad, Inclusión, Sostenibilidad, Gobernanza e Institucionalidad y Conocimiento.

La construcción de la PNFFS preliminar se realizó entre noviembre de 2009 y junio de 2010. Fue actualizado y revisado durante el 2012 y aún se continúa promoviendo el recogo de aportes en aras de un proceso participativo, descentralizado, transparente, intercultural y con enfoque de género, que busca representar los diferentes puntos de vista, tanto del Estado como de la ciudadanía en general.

Descargar con un clic en la imagen el documento preliminar. Formato PDF, 20 páginas.

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 9 de mayo, 2013.- Luego de una jornada de dos días, más de treinta dirigentes y miembros del equipo técnico de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) efectuaron sus contribuciones al documento preliminar de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PNFFS). Seguir leyendo…

Comitiva de la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre coordinando la metodología del taller con dirigentes de AIDESEP

Servindi, 6 de mayo, 2013.- Con la finalidad de difundir los alcances de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PNFFS) y recibir aportes a la misma el Ministerio de Agricultura (Minag) inició hoy un taller nacional con líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Seguir leyendo…

Servindi, 25 de enero, 2013.- El Ministerio de Agricultura (Minag) anunció que ante el pedido de varias organizaciones civiles pronto informará el nuevo plazo para recibir aportes en torno a la propuesta preliminar de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, cuyo plazo inicial culminó el viernes 18 de enero. Seguir leyendo…

Servindi, 17 de diciembre, 2012.- La Propuesta de Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre se presentará el día 19 de diciembre a las 10 a.m., en el Auditorio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Av. La Molina Nº 1915, La Molina. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario