Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Estado incumple sentencia de la Corte IDH sobre propiedad de tierras indígenas

Foto: Amadeo Velázquez / Tierra Viva.

Servindi, 14 de mayo, 2013.- Luego de recibir el respaldo de una treintena de destacados defensores de derechos humanos, miembros de la comunidad Sawhoyamaxa del pueblo Enxet, en el departamento de Presidente Hayes, advirtieron que no cederán sus tierras ante la demanda de desalojo interpuesta por el alemán Heribert Roedel.

Las tierras que reclaman como suyas y de las que fueron expulsados hace 23 años se ubican entre los kilómetros 370 y 390 de la ruta Rafael Franco, y tienen una extensión de 14.404 hectáreas.

Para la comunidad Sawhoyamaxa su principal argumento a favor lo constituye la sentencia emitida en marzo del 2006 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que obliga al Estado paraguayo a restituirles el total de sus tierras.

Pese al fallo, es Estado desde aquel año omitió lo dictado por la Corte IDH que puso un plazo máximo de tres años para la entrega física de las tierras a sus dueños.

Lo que dice el fallo de la Corte IDH

Aquel fallo del 2006 ordenó al Estado paraguayo a reparar el daño causado a la comunidad indígena, expulsada de sus tierras, y le exigió además garantizar la vida y la seguridad de todos los integrantes de la tribu.

Asimismo, la Corte Interamericana fue tajante al afirmar que las tierras en litigio le corresponden, por derecho, a los Sawhoyamaxa.

Siete penosos y largos años han pasado para que los indígenas puedan volver a sus tierras, aunque no por la vía que ellos hubieran preferido.

El 21 de marzo del presente año los miembros de la comunidad retornaron a ellas luego de vivir durante más de veinte años muy precariamente en los márgenes de la carretera entre Concepción y Pozo Colorado.

Hoy se encuentra allí alrededor de cien familias, a la espera de que se haga justicia y se cumpla con la citada sentencia.

Quién es Heribert Roedel

El ciudadano alemán es el actual dueño de las empresas Roswell y Kansol, las mismas que tienen derechos sobre 14.404 hectáreas de tierras que se ubican dentro del territorio ancestral de la comunidad Sawhoyamaxa.

Roedel le hizo una oferta al Estado para vender estas tierras y permitir así nuevamente el ingreso de los nativos.

Sin embargo, el precio que pide Heribert Roedel por las tierras es de US$ 39.600.000 -unos G. 168.300.000.000-, cifra que según María Lorena Segovia, ministra de Justicia y Trabajo, es excesiva, por lo que se rechazó la posibilidad de la compra.

Hasta que no se llegue a un acuerdo, los únicos perjudicados son los nativos de la comunidad.

Se solidarizan con comunidad Sawhoyamaxa

La Misión de Observación de defensores y defensoras de Derechos Humanos que visitó hace algunas semanas la comunidad emitió el pasado 3 de mayo una declaración pública para solidarizarse con la comunidad y exigir se cumpla con lo señalado en la sentencia de la Corte IDH del 2006.

Asimismo, la Misión advirtió del cuestionable proceder del latifundista Heribert Roedel a quién acusan de presionar al Fiscal de Pozo Colorado para que “disponga el desalojo de la comunidad”.

Datos

Los Sawhoyamaxa pertenecen a los pueblos Lengua Sur o Enxet, y Lengua Norte o Enhlet.

Fueron desalojados de sus tierras ancestrales, obligados a vivir a pocos kilómetros de Concepción en una franja de tierra al costado de la carretera que une Pozo Colorado con Concepción, en dos asentamientos: Kilómetro 16 y Santa Elisa.

Según registra un informe de Amnistía Internacional la comunidad indígena de los Sawhoyamaxa, viven en condiciones de vulnerabilidad y precariedad. Desde que la Corte emitió su sentencia en el 2006, 22 personas murieron de enfermedades prevenibles.

Entre diciembre de 2008 y enero de 2009, seis miembros de la comunidad, incluidos cuatro bebés menores de dos años, fallecieron tras sufrir vómitos y diarrea. Los indígenas vienen reclamando sus tierras tradicionales mediante los mecanismos legales existentes desde el año 1991.

Referencias:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario