Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Elaboran proyecto de ley para proteger a comunidades indígenas de la extinción

Foto: EFE

Servindi, 10 de mayo, 2013.- Esta semana se conoció el proyecto de Ley de Protección Integral de Pueblos y Naciones Indígenas, que busca evitar la extinción de las comunidades minoritarias e identificar a las que no se cuentan dentro de los 36 grupos originarios reconocidos oficialmente.

Se trata de un proyecto de ley elaborado por la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados que encabeza Saúl Garabito del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien remarcó que el proyecto permitirá “hacer un nuevo registro oficial sobre la base de los datos del censo”.

El 15 de mayo, en un taller nacional, se prevé concluir un primer borrador del texto.

El diputado recordó, en declaraciones recogidas por el diario La Razón, que si bien la Constitución indica que hay 36 grupos originarios en todo el país, existen unos que no fueron registrados y otros en peligro de desaparecer, en tierras altas y bajas.

El legislador se refirió a las amenazas que enfrentan los indígenas en sus propios territorios.

“Por ejemplo, en tierras bajas los madereros los están exterminando, dicen que los matan. Incluso hay grupos originarios en Beni y Pando que nunca tuvieron contacto con la civilización porque son nómadas”, explicó Garabito.

La propuesta contiene medidas de protección y sanciones para los avasalladores y  quienes atenten contra la existencia de esos grupos sociales, además incluye la idea de proponer el Día Nacional del Indígena.

Son numerosos los casos en los que las comunidades se ven amenazados por invasores y empresas que intentan vulnerar sus derechos, uno de ellos es el de la polémica construcción de la carretera que pretende atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario