Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Aidesep efectuó aportes a la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

Servindi, 9 de mayo, 2013.- Luego de una jornada de dos días, más de treinta dirigentes y miembros del equipo técnico de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) efectuaron sus contribuciones al documento preliminar de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PNFFS).

El evento se desarrolló los días 6 y 7 de mayo en un taller coordinado con la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), del Ministerio de Agricultura.

Para tratar los cinco ejes primordiales de gestión de la Política Nacional se organizaron tres grupos de trabajo. De esta manera el lunes se abordaron los temas: a) Competitividad, b) Inclusión y c) Conocimiento. El martes, los dos restantes: d) Sostenibilidad y e) Gobernanza e Institucionalidad.

Cada grupo contó con facilitadores técnicos de cada institución que explicaron a detalle los puntos de la PNFFS

En la bienvenida a los participantes, Alberto Pizango Chota, presidente de la Aidesep, destacó la importancia de establecer una comunicación franca y sincera entre los pueblos indígenas y el Estado.

“La reunión de trabajo sobre la PNFFS debe servir para fortalecer la confianza y consensuar planteamientos”, resaltó al inicio de la jornada que empezó con una exposición del Plan de Amazónico de Vida Plena de la Aidesep.

Durante la ceremonia de clausura, la Directora General de la DGGFS, la bióloga Rosario Acero, agradeció a nombre del Minag los aportes que se generaron en estos dos días.

A su turno, Alberto Pizango, destacó el acercamiento del Estado Peruano hacia los pueblos indígenas y agradeció al equipo técnico de la DGFFS por llevar a cabo el taller de manera concertada.

El taller concluyó con la aprobación de los aportes vistos en la plenaria, los mismos que contribuyen a enriquecer la propuesta de PNFFS, que quedó reflejada en un acta suscrita entre la DGFFS y los dirigentes de AIDESEP.

En los próximos días se publicará la memoria en la página web del Proceso de Fortalecimiento del Sector Forestal: http://dgffs.minag.gob.pe/rlffs/index.php/politica-forestal.

Cabe destacar que en la inauguración del evento participó la ingeniera Lucetty Ullilén, coordinadora del Proceso de Fortalecimiento del Sector Forestal.

Asimismo, representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), en representación del Grupo Intergubernamental Forestal y de Fauna Silvestre.

Descargar con un clic en la imagen el documento preliminar. Formato PDF, 20 páginas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario