Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Resumen semanal de noticias, 6 marzo 2009

radio_antiguoPresentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias Servindi, 6 de marzo, 2009 (descargar archivo mp3, 6 minutos, 49Â segundos)

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal de noticias, 6 de marzo 2009

Internacional: El Departamento de Estado norteamericano generó diversas reacciones en el mundo tras la publicación del Informe Anual por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos.

En el reporte de Perú, el Departamento de Estado norteamericano confirmó que "la mayoría de las personas indígenas y aquellos con rasgos indígenas enfrentaron discriminación social y prejuicios".

Así mismo informó que el gobierno no proporcionó los recursos suficientes para proteger eficazmente los derechos civiles y políticos de los indígenas".

De otro lado, el informe de Chile reprochó la violencia policial contra el pueblo mapuche en la violencia intrafamiliar y la sobrepoblación carcelaria.

Internacional: Ministros de más de veinte países de la Unión Europea rechazaron masivamente la propuesta de la Comisión Europea que intentaba forzar a ciertos países a cultivar transgénicos.

Yemen: Quince personas fallecieron tras un violento enfrentamiento desatado entre las tribus Murat y Oifat mientras se disputaban tierras de pastoreo en el oeste de Yemen.

Especialistas afirmaron que estas disputas se originan porque las tradiciones ancestrales de las tribus que constituyen la estructura social de Yemen, se contradicen con la legislación estatal.

Costa Rica: Dirigentes indígenas de diversas comunidades representados por la Asamblea Nacional de Delegados Indígenas llegaron a San José para exigir la aprobación del proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo, tras quince años, a fin de cumplir con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Honduras: Miembros de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) rechazaron la expulsión de personal garífuna que labora en el programa de Educación Bilingüe Intercultural.

Los manifestantes garífunas denunciaron la existencia de racismo en dicha institución manejada por el Ministerio de Educación.

América del Sur: El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reveló que la deforestación acumulada de la Amazonía llegó a casi 900 mil kilómetros cuadrados hasta el 2005, lo que equivale al 94 por ciento del territorio de Venezuela.

Colombia: La Misión Nacional e Internacional Permanente de verificación y acompañamiento al Pueblo Kankuamo, denunció que el pueblo kankuamo atraviesa una situación crítica en el sistema de seguridad, salud, justicia y cohesión social.

Ecuador: La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) exigió al gobierno ecuatoriano que declare estado de emergencia por el derrame de petróleo en comunidades amazónicas.

Indígenas de comunidades pequeñas no tienen de dónde tomar agua y las consecuencias por el derrame de crudo durarían como mínimo dos años.

Ecuador: Los Asambleístas Carlos Pilamunga de Bolívar, Gilberto Guamangate de Cotopaxi y Jorge Sarango de Zamora Chinchipe, rechazaron enérgicamente el Decreto 1585 que busca eliminar la autonomía de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB).

Los asambleístas manifestaron que la DINEIB es el resultado de muchos años de lucha del movimiento indígena liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) para que sus derechos como pueblos y nacionalidades sean respetados.

Al respecto, el Consejo de la Organización de Pueblos de Nacionalidad Kichua (ECUARUNARI) anunció que presentará una denuncia por inconstitucionalidad al Decreto 1585.

Ecuador: Continúa la muestra audiovisual "Nuestras Raíces, Nuestras Miradas" en la ciudad de Saraguro, Ecuador, para mirar y conocer la realidad y pensamiento de los pueblos originarios. La muestra continuará hasta el 10 de marzo.

Perú: El premier Yehude Simon anunció que la Presidencia del Consejo de Ministros enviará una delegación a Piura y Cajamarca para estudiar el conflicto por Majaz tras recibir a los representantes del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú.

Perú: Más de mil integrantes de los gremios madereros y otras organizaciones sociales marcharon or las calles mojadas de Pucallpa, capital de la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, exigiendo la derogatoria de la nueva Ley Forestal, bajo el Decreto Legislativo 1090.

Perú: El Colectivo Manos Limpias denunció que los pobladores de Choropampa continúan sufriendo secuelas por la intoxicación masiva tras el derrame de mercurio de la minera Yanacocha en el caserío de Cajamarca, ocurrido hace nueve años.

Bolivia: La "Encuesta Nacional sobre Valores y Actitudes frente a la Conflictividad en Bolivia" patrocinada por el Fondo para la Democracia de Naciones Unidas (UNDEF), reveló que en Bolivia 2 de cada 10 personas se considera indígena-originario, mientras que 7 de cada 10 se autodenominó mestizo.

Bolivia: Miembros de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB),calificaron a los prefectos opositores al Gobierno del presidente Evo Morales como "traidores de la autonomía", por condicionar su participación en el diálogo convocado por el Ejecutivo para hablar sobre este derecho.

Bolivia: La Federación Internacional de Derechos Humanos emitió una acción urgente para que las autoridades bolivianas garanticen la seguridad e integridad de los trabajadores del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

Esta acción se emitió tras el ataque con arma de fuego perpetrado contra Miguel Gonzáles, responsable regional delCEJIS para el departamento de Beni.

Brasil: La Justicia Federal encontró culpables a la empresa minera Vale y la Geoexplore Consultoría y Servicios por el incendio ocurrido en el Bosque Nacional de Carajás, en julio de 2003.

Argentina: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió perdón a los pueblos originarios "por tanto tiempo de olvido, egoísmo y avaricia" en la provincia de Salta durante el acto inaugural del año escolar 2009 en la localidad de La Puntana.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario