Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 3 de mayo, 2013.- Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 3 de mayo, 2013 (Archivo mp3, 18 minutos, 40 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Para esta nueva edición de la Ronda Informativa Indígena nos contactamos con Ruth Buendía, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), quien nos informa de lo que viene ocurriendo en las comunidades de distritos como Río Tambo, en la provincia de Satipo, Junín.

La lideresa asháninka advierte que decenas de jóvenes no son beneficiados con los programas sociales del gobierno a raíz de la clasificación dada a la población de la zona por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Buendía Mestoquiari indica que pese a las visibles carencias, a las comunidades del citado distrito no se les ha considerado en extrema pobreza por lo que no pueden acceder a programas sociales como Beca 18 y otros. (00:22)

Desde la región Puno, Pablo Salas Charca, vicepresidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), nos informa sobre el encuentro celebrado por los ronderos en su región para tratar el  tema minero y a la que asistieron representantes del Estado.

Salas Charca indica que las organizaciones sociales ratificaron su posición de no permitir la minería en sus territorios y cuestiona lo dicho por las autoridades locales y regionales en el sentido que "no son propietarios (de las tierras) para que tomen decisiones". (04:52)

Conversamos también con Danny Nugkuag, miembro del equipo técnico de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quien nos ofrece información sobre los proyectos que viene desarrollando la organización. (10:25)

Finalmente, contamos para esta edición con la participación de la comunicadora quechua Natalia Romani, quien nos informa desde Ayacucho sobre los preparativos para la festividad de la Virgen del Carmen. (15:08)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario