Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Desaprueban gestión municipal de Echarati y cuestionan acto de rendición de cuentas

Servindi, 2 de mayo, 2013.- El Comité de Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Bajo Urubamba (CGBU), comunidades nativas y organizaciones del distrito de Echarati, en Cusco, acordaron no participar de las actividades de rendición de cuentas programadas por la autoridad municipal.

Tras sostener una reunión el pasado 17 de abril, representantes de las comunidades argumentaron que no se cuentan con proyectos de inversión a nivel de ejecución en el Bajo Urubamba y que se han incumplido los presupuestos participativos anteriores.

Ellos anunciaron también que no formarán parte de las dos audiencias públicas de rendición de cuentas de la Municipalidad Distrital de Echarati, programadas para los días 22 y 24 de mayo.

Descartaron además ser parte de la reunión multisectorial programada para el 5 de mayo con el Gobierno Regional.

Daniel Ríos Sebastián, presidente del citado Comité de Gestión, sostuvo que en el Bajo Urubamba es urgente "la construcción de un hospital, la distritalización de toda la zona (servicios básicos), la electrificación y la conexión mediante trochas carrozables entre comunidades".

Las comunidades reclaman que en sus respectivas comunidades además de sobrevaluarse las obras, éstas no se concluyen, afectando a las comunidades nativas y pobladores de otras zonas que ven cómo se malgasta el dinero proveniente de fondos como el canon, explicó.

“De qué van a rendir cuentas si lo poco que han hecho se encuentra inconcluso”, aseveró un miembro de una de las comunidades afectadas quien no dudó en responsabilizar a la municipalidad por el deficiente trabajo realizado en su comunidad.

A la cita realizada en la comunidad de Miaría el 17 del pasado mes no asistieron, informó el titular del CGBU, los representantes de las federaciones Comaru, Ceconama y Feconay.

Exigen reunión con autoridades

Uno de los acuerdos asumidos por las organizaciones, que se encuentra materializado en un acta, se refiere a la concertación de una reunión con la máxima autoridad del Gobierno Regional de Cusco, la alcaldesa de la provincia de La Convención y el alcalde del distrito de Echarati.

Asimismo, convocan a la misma a representantes de las empresas explotadoras del gas de Camisea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el día 22 de mayo en la comunidad nativa de Kirigueti, para tratar en qué se estaría gastando el dinero proveniente del canon.

En el acta precisaron que en caso de que las citadas autoridades, empresas y banco, no se presenten, las comunidades se declararán en pie de lucha. Ríos Sebastián no descartó llegar hasta Lima junto a otros dirigentes para dar a conocer sus demandas.

Cabe indicar que Echarate es el distrito que recibe más dinero fiscal, principalmente por el canon gasífero. Los recursos para este año 2013 ascienden a 900 millones de nuevos soles.

El 11 de setiembre de 2012 el titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Echarate, Héctor Herrera Mendoza, dispuso abrir una investigación preliminar por presuntos actos irregulares en el interior de la Municipalidad Distrital de Echarate.

La denuncia involucra a la autoridad edil José Ríos Álvarez y los servidores Carlos Ramos Salinas, Daniel Cule Jurado y Francisco de la Cruz Ayala, por la comisión de los presuntos delitos de colusión, concusión, peculado, malversación de fondos, nombramiento o aceptación ilegal y omisión de funciones, y rehusamiento o demora de actos funcionales.

Crean Gerencia de los Pueblos Indígenas del Bajo Urubamba

En otros aspectos, luego de un año de lucha se espera que muy pronto entre en funcionamiento la Gerencia de los Pueblos Indígenas del Bajo Urubamba, que ya cuenta con un presupuesto y que incluye una unidad formuladora con el cual va poder generar sus propios proyectos para sostenerse.

Para acceder al acta suscrito por las organizaciones el pasado 17 de abril dar clic en:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario