Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Majaz contra los guardianes del agua" (video)

majaz-intermediosServindi, 6 de marzo, 2009.- El documental "Majaz contra los guardianes del agua" expone la situación de los campesinos en Ayabaca y Huancabamba, en su lucha silenciosa contra las empresas mineras que quieren explotar oro y cobre en Ayabaca, departamento de Piura, frontera con Ecuador.

El documental producido por Intermedios, expone la voluntad de los pobladores de Ayabaca y su fuerte oposición a las operaciones extractivas en la zona, priorizando su potencial agrícola.

El documental expone los intentos de otras partes por presionar e imponer la actividad minera en la zona, como una propaganda del gobierno difundida en diversos medios que pide la reflexión' de los ciudadanos aduciendo que se ha comprobado que "la consulta es antidemocrática".

"Nadie puede vetar a un renglón de nuestra economía como es el de la minería. Reflexiona ciudadano, la democracia no permite que tres pequeños distritos pretendan decidir en nombre de dos millones de habitantes que conforman la región", afirma la propaganda.

En junio de 2003, Monterrico Metals empresa, empresa matriz de la minera Majaz, propietaria del proyecto Río Blanco Cooper Limited, recibió la autorización del estado peruano para explotar minerales como cobre y molibdeno en más de 6,500 hectáreas dentro de bosques de neblina y páramos andinos en Piura, zona fronteriza con Ecuador.

Dicha empresa tiene proyectado producir 220 mil millones de toneladas anuales de mineral durante 20 años, se convertiría así en el proyecto cuprífero más importante del mundo.

Como se recuerda, 35 líderes comunales, periodistas y representantes de la iglesia fueron denunciados ante los juzgados de Piura por el delito de terrorismo, por oponerse a la actividad minera en Ayabaca y Huancabamba.

Puede visualizar el documental divivido en tres partes, haciendo click en los siguientes hipervínculos:

"Majaz contra los guardianes del agua" - I parte

"Majaz contra los guardianes del agua" - II parte

"Majaz contra los guardianes del agua" - III parte

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Por favor; apoyen ésta lucha desigual; que fácil es mentir para una minera a quién el dinero es lo menos que le hace falta; en un afan desmedido de ACUMULAR RIQUEZA; apoyada por un gobierno que no tiene mejores ideas de desarrollo que consecionar cualquier territorio del paÃs.
La heroica lucha de esos compatriotas merece nuestro apoyo económico y solidaridad por este medio que valientemente publica éstas notas.

Añadir nuevo comentario