Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Carlos Pérez Guartambel es elegido presidente de la Ecuarunari

Foto: El Tiempo, Ecuador

Servindi, 22 de abril, 2013.- Carlos Pérez Guartambel fue elegido nuevo presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari). La elección se llevó a cabo el sábado último en el cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi.

Pérez Guartambel del pueblo Kañari, Azuay, ganó por amplia mayoría al imponerse con 561 votos a Alberto Yumbay del pueblo Waranka, Bolivar, que solo obtuvo 236. Como vicepresidente fue electo Marco Guatemala del pueblo Cayambi, Imbabura.

La elección se dio en el marco del IV Congreso de la Ecuarunari, denominado “Antonio Llumitaxi”, quien fuera alcalde de Saquisilí, en Cotopaxi, y quien perdió la vida en un accidente de tránsito en febrero último.

A la cita llegaron representantes de las trece provincias que conforman la organización.

Tras la elección, el presidente electo reafirmó su compromiso de unir al pueblo “para defender nuestros derechos, el agua, la tierra, la educación bilingüe, la cultura o sea el verdadero Sumak Kawsay que nos quieren http://www.phpaide.com/?langue=en quitar“.

Pérez Guartambel es conocido por su papel desde joven en la defensa del pueblo campesino e indígena. En los últimos días apareció en los medios tras la lucha iniciada en defensa del agua, especialmente en Azuay, sector Kimsakocha.

Aquellas protestas buscaban evitar que no se de la explotación minera anunciada por el gobierno de Correa. Tras algunos incidentes, Pérez Guartambel pagó una pena injusta de ocho días, dictada por la Primera Sala de la Corte Provincial.

El 2012 en el marco de los cuestionamientos que se le hacían al Ministerio de Recursos Naturales, Carlos Pérez solicitó a los jueces que veían el caso una inspección in situ para que comprueben la ubicación de las concesiones mineras con respecto a las fuentes de agua.

Al citado ministerio se le acusaba de no cumplir en el caso del páramo de Kimsakocha con lo que dicta el Mandato Minero sobre las concesiones mineras otorgadas al interior de áreas naturales protegidas, bosques protectores y zonas de amortiguamiento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario