Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Piden renuncia de ministro de Recursos Naturales por negar existencia de aislados

Indígenas waoranis / Tomado de salvalaselva.org

-Ya solo faltan menos de cien firmas para cumplir con el total demandado.

Servindi, 17 de abril, 2012.- A propósito del supuesto enfrentamiento entre miembros de las etnias Waorani y Taromenane, la organización civil Avaaz continúa con la recolección de firmas a fin de solicitar la renuncia de Wilson Pastor, ministro de Recursos Naturales No Renovables, quien negó la existencia de pueblos no contactados.

Aquel hecho se dio el año 2010, cuando Pastor Morris ocupaba el cargo de presidente de la petrolera Petroamazonas y advirtió la no existencia de pueblos en aislamiento voluntario, para dar paso luego a la instalación de bloques petroleros en las zonas donde se sabía que habitaban estos pueblos.

Avaaz recuerda en el comunicado que acompaña la solicitud de firmas, que en el Parque Nacional Yasuní, una de las áreas con más biodiversidad del planeta, viven los últimos pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador.

Estos pueblos, explica la organización, son desde hace décadas amenazados por empresas petroleras, madereros ilegales y la política extractivista del Estado que han provocado una serie de encuentros violentos, con saldos lamentables para ambos grupos.

Señalan así que la instalación de petroleras en sus territorios son la causa de que hoy estos pueblos estén a punto de desaparecer. Reivindican en ese sentido que el territorio que habitan debe ser de pueblos libres.

El pueblo Waorani, hasta antes del contacto en la década de los cincuenta, dominó un territorio de cerca de 2 millones de hectáreas, que se extendía desde el río Napo al río Curaray.

Avaaz advierte además que los Tagaeri y Taromenane, son clanes de la etnia Waorani que rechazaron el contacto y se adentraron en la selva, escapando de la evangelización llevada a cabo por el Instituto Lingüístico de Verano (organización evangélica norteamericana) y de la invasión de la industria petrolera.

Recientemente, el Ministerio de Justicia pidió a la Fiscalía investigar la presunta matanza de treinta indígenas taromenane a manos de nativos waoranis en la amazonía ecuatoriana.

Diego Guarderas, subsecretario de Justicia, en su carta del 11 de abril solicitó investigar y emprender las diligencias que sean necesarias para determinar la existencia del presunto delito y sus responsables.

La campaña que empezó el 10 de este mes ya ha recogido más de cuatrocientos firmas. Una vez que se recolecten las quinientas firmas demandadas, el documento será enviado al presidente de Ecuador Rafael Correa.

Para formar parte de esta campaña dar clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario