Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Aprueban predictamen para realizar Censo Nacional Indígena

Servindi, 12 de abril, 2013.- El 9 de abril de 2013 la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó el predictamen que propone realizar un Censo Nacional Indígena, y que busca facilitar la aplicación de la Consulta de Previa en el país.

La iniciativa legislativa fue impulsada por el parlamentario de la etnia awajún Eduardo Nayap Kinin quién declaró que es importante un registro único y completo de comunidades indígenas para que todos sean representados al momento de aplicar la Ley de Consulta Previa.

El dictamen aprobado pasará al pleno del Congreso para su respectivo debate. En él se plantea que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) será el ente encargado de su organización y ejecución, en coordinación con las entidades públicas y privadas pertinentes.

Asimismo, propone que se convoque a las organizaciones indígenas representativas a fin de recoger información que ayude a mejorar  su puesta en marcha.

A través de una nota de prensa Nayap indicó que en el Perú no se cuenta con un censo completo y actualizado de comunidades indígenas. Si bien es cierto que se hizo un censo previo, este no registra a las comunidades en su totalidad.

En el Perú se han realizado diferentes censos poblaciones pero solo en dos de ellos se incorporó el registro de comunidades indígenas.

En 1993 se realizó el IX Censo de Población y el IV de Vivienda. Este censo viene a ser el I Censo de las Comunidades Indígenas Amazónicas, en el cual se identificaron a 1450 comunidades indígenas amazónicas pertenecientes a 65 grupos étnicos, que suman 299,218 habitantes.

En el año 2007 se llevó a cabo el II Censo de Comunidades Indígenas que alcanzó a 1786 comunidades amazónicas, recogiendo información de 51 etnias de las 60 existentes entonces en la Amazonía.

El censo del 2007

mapa etnolingüístico.

Clic para ampliar la imagen

El censo del 2007 registró una población amazónica de 332,975 habitantes distribuidos en 11 departamentos: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali.

Las comunidades amazónicas aparacen agrupados en 13 familias lingüísticas: Arahuaca, Cahuapana, Harakmbut, Huitoto, Jibaro, Pano, Peba-Yagua, Quechua, Sin Clasificación, Tacana, Tucano, Tupi-Guaraní y Zaparo.

Sin embargo, el censo no llegó a registrar a toda la población amazónica y fue un censo parcial.  Según argumenta el INEI algunos pobladores no siempre conforman comunidades y son adsorbidos por otros pueblos que aún viven en condición de aislamiento.

Entre los motivos del proyecto de Ley está la necesidad de superar factores que no permiten registrar datos precisos como la dispersión geográfica y una constante migración, la falta de recursos económicos, la poca difusión en los diversos idiomas originarios y el poco despliegue de personal técnico preparado para una visión intercultural del proceso.

Información distinta e imprecisa

Pero el parecer la información del INEI no es concluyente y difiere de la que manejan otros organismos del Estado. El 2010 el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) -actualmente inexistente- repasortó que se había contabilizado en el Perú 4'101,591 indígenas en base a criterios etnolingüísticos.

Además, señaló que el Perú perviven 77 etnias y 68 lenguas pertenecientes a 16 familias lingüísticas, en su mayoría amazónicas, lo que convierte al Perú en el país más heterogéneo de América..

El INDEPA advirtió entonces la carencia de información censal sobre las etnias quechuas: Ancash-Yaru; Ayacucho, Cuzco, Cañaris-Cajamarca, Jauja-Huanca, Alamas, Inga y Yauyos.

Precisamente, frente a la imprecisión en los datos Eduardo Nayap declaró que ahora se espera que el Estado llegue a todas las regiones y en condiciones apropiadas a fin de obtener datos más reales y completos y no relegar a las comunidades como anteriores gobiernos.

Referencias:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario