Servicios en comunicación Intercultural

Argentina-España: Mapuches denuncian en Madrid daños ambientales de Repsol

Protesta mapuche ante Repsol en EspañaCUTRAL CO (ACC). - Cinco activistas, entre ellos el representante de la comunidad mapuche Lonco Purrán, ingresaron a la junta de accionistas de la empresa Repsol YPF en Madrid (España) para denunciar los daños ambientales y culturales en territorios aborígenes el viernes último. Sin embargo, cuatro fueron retirados del recinto. Ahora se gestiona el encuentro entre el presidente de la petrolera Antonio Brufau y el lonco mapuche.

La junta de accionistas de la petrolera Repsol se celebró en Madrid el viernes. Desde temprano, y afuera de la sede de la compañía, se convocaron los activistas de organizaciones no gubernamentales en lo que denominaron "la contrajunta de afectados de Repsol". Al mediodía, eran alrededor de 70 los participantes que se reunieron en el Campo de las Naciones. Llevaban pancartas, sus caras cubiertas con caretas y leyendas contrarias a la actividad que lleva adelante la compañía.

Así lo informó a este diario, Relmu Ñanco, miembro de la comunidad mapuche Lonco Purrán, quien mantuvo contacto con el lonco Martín Velázquez Maliqueo, el representante de los pueblos originarios de Argentina que viajó hasta España.

Tal como se indicó, fueron cinco los activistas que lograron entrar al recinto donde se celebraba la junta de accionistas en el momento en que el presidente de la petrolera, Antonio Brufau daba el discurso inaugural. Los manifestantes desplegaron una pancarta y exhibieron sus remeras con leyendas en contra de la compañía.

Sin embargo, a cuatro de ellos los retiró la policía del recinto. Entre ellos estaba Velázquez Maliqueo. El único activista que logró permanecer en el interior, cuestionó las políticas de explotación que sigue la empresa y que provoca daños culturales y ambientales, en especial en los yacimientos Loma de la Lata -donde están asentadas dos comunidades mapuches- y también en Portezuelo, tal como indicó Ñanco.

Según relató la mujer, los cuestionamientos que logró mencionar el activista que permaneció en el recinto fue por "la negativa de la empresa a permitir la entrada de un miembro de la junta para denunciar las consecuencias". A esto agregó que (Antonio) "Brufau le respondió que respeta sus comentarios pero que no los comparte porque se basaban en datos no ciertos y lo invitó a dialogar pero más tarde, aunque luego no concertó la cita".

Las participantes de esta protesta llevaban invitaciones pero se los retiró del sitio, incluido Veláquez Maliqueo. De acuerdo a lo manifestado, se gestiona ahora una posible reunión entre Brufau y el dirigente mapuche que viajó hasta España para participar de la protesta. Además de la "contrajunta de los afectados por la explotación" de la petrolera Velázquez Maliqueo efectuó una serie de charlas por distintos puntos del país ibérico. Las organizaciones ambientalistas y de otros pueblos originarios también están afectados.

Fuente: Río Negro on Line 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario