Servicios en comunicación Intercultural

EE.UU.: Estudiantes de Georgia realizarán un baile "integrado" contra la segregación racial

- Un caso actual que evidencia cómo la segregación y la discriminación racial está viva y se reproduce cotidianamente en el país supuestamente más desarrollado del planeta.

Por Sybila Tabra

Servindi, 10 de abril, 2013.- Un grupo de estudiantes del colegio secundario Wilcox County High, en Georgia, realizarán este 27 de abril un baile de graduación al que denominan "integrado", con el fin de acabar con una larga tradición que los obliga a tener bailes de graduación separados entre estudiantes blancos y negros.

Dos afroestadounidenses: Wallace Quanesha y BloodworthKeela; y dos caucásicas: Stephanie Sinnot y Rucker Mareshia, se han propuesto realizar por primera vez un baile mixto, en el que participarán algo que nunca pudo lograrse en la historia de este centro educativo: un rey blanco y una reina negra.

La propuesta se realizó luego que a la estudiante Wallace Quanesha, elegida como reina del baile se le negara la posibilidad de ingresar a la fiesta de los estudiantes blancos por ser afrodescendiente.

Wallace declaró al canal de televisión WSFA12: "Sentí que tenía que haber un cambio porque para mí ser una negra y que el rey era una persona blanca, me sentí como, ya sabes por qué no podemos llegar juntos".

Wallace no fue invitada al baile y al rey y y la reina del baile anual se le tomaron imágenes por separado para el anuario escolar.

La noticia del caso se difundieron rápidamente en las redes sociales. Incluso el grupo de estudiantes creó el 3 de abril de 2013 una página de Facebook denominada Integrated Prom que cuenta hasta hoy con 20.900 seguidores.

Mediante la red social, el grupo de estudiantes decidió recaudar fondos para realizar una fiesta de graduación a la que acudan juntos estudiantes blancos y negros.

En su perfil de Facebook :“Vivimos en el sur de la Georgia rural, donde no muchas cosas cambian. Como grupo de persistentes estudiantes de último año queremos hacer una diferencia en nuestra comunidad".

"Por ello, y por primera vez en la historia de nuestro condado, tenemos planeado hacer un baile de graduación integrado".

La fiesta programada para el 27 de abril, se llevará a cabo con las donaciones que los estudiantes reciban a través de Facebook y diversos comercios de la localidad.

Hasta el momento, el proyecto ha recaudado más de US$ 1.000 de fuentes independientes, pero los estudiantes tienen dificultades para invitar a la gente, ya que los opositores racistas siguen derribando la publicidad y los folletos del evento.

El grupo espera ganar fuerza suficiente para convertirse en un elemento básico en la nueva cultura ciudadana de Wilcox County High School, y así eliminar para siempre la tradicional fiesta de graduación blanca.

Los bailes de graduación en Georgia son organizados por comités ajenos a la administración de la escuela, generalmente compuestos por los padres de familia de los estudiantes, quienes se niegan a que asistan estudiantes afroestadounidenses a los bailes de los blancos.

Por su parte, la junta escolar ha señalado que discutirán la situación en su próxima sesión y han pedido a las escuelas del condado incluir a todos los estudiantes y "no discriminar" en todas las actividades escolares que se lleven a cabo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario