Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Autoridades aún no confirman matanza de 18 aislados Taromenane

Los waorani fueron atravesados por lanzas el 5 de marzo. Imagen: La Hora

-Waoranis se habrían vengando de la muerte de dos ancianos de su etnia ocurrido el 5 de marzo por presuntos Taromenane. Conflictos interétnicos se incrementan por presión petrolera sobre territorios indígenas.

Servindi, 5 de abril, 2013.- La presunta matanza de dieciocho indígenas aislados pertenecientes a la etnia Taromenane a manos de indígenas Waorani no pudo ser confirmada hasta el jueves 4 de abril por una comitiva de autoridades y dirigentes que sobrevolaron tres veces la provincia de Orellana por tres días consecutivos.

La primera noticia de la matanza provino del dirigente nativo Gilberto Nenquimo, vicepresidente de la Nacionalidad Waorani de Ecuador (NAWE), quién aseguró que un informante le comunicó por teléfono del hecho criminal.

La fuente de Nenquino le aseguró por teléfono que el ataque contra una vivienda de los aborígenes en aislamiento voluntario se produjo la medianoche del viernes 29 de marzo, con un saldo de 18 muertos entre adultos y mujeres adultos.

El diario La Hora informó que además hubo niños muertos, además de los 18 fallecidos, que el informante “no pudo contar por tener miedo”.

La supuesta agresión -aún no confirmada por las autoridades- se habría producido en venganza por el asesinato del anciano jefe waorani Ompore Omeway y su esposa.

Ellos fueron muertos a lanzazos el 5 de marzo último, cerca de la localidad de Yarentaro, al este de la provincia de Orellana, presuntamente a manos de atacantes taromenane.

Cahuetipe Yeti, presidente de la NAWE, declaró el miércoles que los atacantes waorani habrían capturado con vida a dos niñas taromenane, quienes fueron llevadas a una comunidad waorani

Por su parte Gilberto Nenquimo afirmó que la dirigencia de la NAWE gestionará que las menores taromenane, de entre ocho y nueve años, sean devueltas a su etnia para evitar más conflictos y represalias.

El diario El Comercio, de Ecuador, informó el viernes 5 de abril que dos niñas taromenane, de 3 y 7 años aproximadamente, fueron chequeadas por médicos en la comunidad Yarentaro, en el cantón Aguarico, en Orellana.

Ellas fueron vacunadas contra la hepatitis B, la fiebre amarilla y la gripe por una brigada del Ministerio de Salud.

La comitiva de búsqueda estuvo conformada por autoridades de la Fiscalía, la Policía Judicial y dirigentes indígenas quienes sobrevolaron los espesos bosques del Parque Nacional Yasuní y el Territorio Huaorani, en Orellana, de forma infructuosa.

El antropólogo José Proaño, y parte del grupo, expresó que “aún no se ha ubicado el lugar ni los muertos ni ninguna señal del ataque”.

Waorani en alerta

Cuarentiocho comunidades huaorani que se encuentran en Orellana, Napo y Pastaza se declararon en alerta ante una posible agresión Taromenane.

El presidente de la Nacionalidad Huaorani, Cawetipe Yeti, dijo haber informado a todas las comunidades vigilar a los ancianos de niños y tomar precauciones, informó El Comercio.

El jueves los dirigentes huaorani se quejaron ante el Ministerio de Justicia por dejarlos a un lado de las investigaciones y no incorporarlos en los sobrevuelos a pesar que ellos conocen la zona.

La noche del jueves dirigentes de la NAWE se trasladaron en vehículo hacia Yarentaro para entablar un primer diálogo con los presuntos responsables del ataque a los no contactados.

Antes no fue posible ninguna conversación directa, ya que los miembros del grupo huaorani se negaban a permitir el acceso de cualquier delegación.

El dirigente insistió que recién después de reunirse con los miembros de Yarentaro se podría conocer cuántos taromenane habrían muerto en el incidente.

El enfrentamiento entre los waorani en contacto inicial y los taromenane en aislamiento voluntario data de la década del 60 del siglo pasado.

El conflicto ha sido atizado principalmente por la presión externa ocasionada por la actividad petrolera sobre el territorio ancestral indígena.

Un informe elaborado a partir de la matanza registrada en el 2009 en el sector de Armadillo recomendó una moratoria de la actividad hidrocarburífera pero ésta no se ha cumplido.

Referencias:

- El Comercio: Las niñas taromenane fueron chequeadas por médicos: http://www.elcomercio.com/pais/ninas-taromenane-medicos-ataque-huaorani-contactado-Orellana-tagaeri-Amazonia_0_895710505.html

- La Hora: Al menos 18 muertos en ataque a clan Taromenane, según líder indígena: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101487701/-1/Al_menos_18_muertos_en_ataque_a_clan_Taromenane,_seg%C3%BAn_l%C3%ADder_ind%C3%ADgena.html#.UV7NK1cbKeY

Imagen de waorani fallecido el 5 de marzo. Diario La Hora

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario