Evidencian que indígenas aislados Murunahuas no se han extinguido

Servindi, 2 de abril, 2013.- Un video y fotografías que registran evidencias actuales de grupos en aislamiento pertenecientes a la etnia Murunahua se exhiben luego de la expedición efectuada del 6 al 10 de marzo de 2013 por agentes del puesto de control y vigilancia del río Yurúa-Breu de la Reserva Territorial Murunahua.

Esta vez Actualidad Ambiental, herramienta informativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), alojó en Youtube un video al cual tuvo acceso sobre el hallazgo de la expedición.

El lunes 1 de abril el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) publicó una nota informativa en la que confirma el hallazgo de nuevas evidencias de la presencia de pueblos indígenas en situación de aislamiento en el curso alto del río Yurúa, específicamente en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús, ámbito cercano a la Reserva Territorial Murunahua.

El ente oficial indica que se hallaron seis refugios hechos con hojas de palmera “shapaja” y “shebon”, construidos de manera dispersa dentro del bosque. Además se encontraron caparazones de tortuga motelo, huesos de sachavaca, los “capillejos” que usan para cargar sus alimentos y un fogón que utilizaban en las noches.

Este avistamiento -indica el Sernanp- "permite comprobar la presencia continua de los pueblos en aislamiento en la Reserva Territorial Murunahua, descartándose las versiones sobre que estas poblaciones migraron hacia el Brasil y no habitan en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús".

El SERNANP anunció que enviará un informe al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, así como a la oficina de la Administración Técnica de Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, a fin de que se intensifiquen las acciones contra la tala ilegal en esta área, ya que esta ilícita actividad afecta directamente a estos pueblos.

Imagen: Sernanp

Cabe mencionar que Servindi informó el 12 de marzo sobre el hallazgo de estas evidencias gracias a un reporte anticipado que efectuó la Organización Indígena Aidesep Ucayali (ORAU). En ella precisó que se hallaron alrededor de 10 maspotes o refugios de palmera, cenizas, canastas, cascos de motelo (tortuga), soga de palo y huesos de animales, entre otros.

Arsenio Calle, presidente del Parque Nacional Alto Purús (PNAP), detalló que el patrullaje fue organizado por la jefatura del Parque Nacional Alto Purus (SERNANP) en coordinacion con Arlindo Ruiz Santos, presidente de la Federacion de Comunidades Nativas del Alto Yurua (ACONADYISH).

También participaron Jorge Miranda de la asociación PROPURUS, Pedro Monteluisa, asesor de ACONADYISH y los Guardaparques Voluntarios Comunales del Parque organizados en el Comité de Vigilacia Comunal de la Comunidad Nuevo Eden. Fueron éstos últimos quienes guiaron al equipo hacia la quebrada Kipashari, afluente izquierdo del río Yurúa.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.