Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 30 de marzo, 2013.- La agencia de noticias Servindi abre un nuevo espacio para que las poblaciones originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 30 de marzo, 2013 (Archivo mp3, 21 minutos, 59 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

En esta cuarta edición de la Ronda Informativa Indígena conversamos con Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), quien explicó por qué el caso “Curva del Diablo”, en el que se han involucrado a 53 personas, no debe ser derivado a la Sala Penal Nacional de Lima.

Recuerda así que en el año 2010 una resolución ejecutiva del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial señaló que la sala competente para ver el caso “Curva del Diablo” y el de la “Estación N° 6” es la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua.

Sobre la resolución que declara el traslado del caso a Lima, el abogado señaló que han presentado un pedido para que se declare su nulidad y que en los próximos días la citada sala establezca que hay elementos necesarios para que prosigan con el conocimiento y competencia del caso.

Espera así que tras declararse nuevamente competentes emitan la resolución que dicte si “se inicia, se van a juicio oral o no se van a juicio oral, o si se archiva el caso”. Juan José Quispe actualmente asume la defensa de tres de los 53 acusados por el caso “Curva del Diablo”. (00:22)

Desde Ayabaca el Piura, Mario Tabra, comunicador y líder indígena, informó sobre las últimas acciones emprendidas por la Policía bajo las órdenes aparentemente de la compañía china Zijin, que pretende retomar el proyecto Río Blanco.

Tabra da cuenta de un traslado a la provincia de efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) el pasado 22 de marzo.

Explica que esta movilización se realizó con el argumento de operaciones de lucha contra las drogas. El comunicador da cuenta de la rápida reacción de organismos como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) que informó prontamente del hecho lo que obligó a los efectivos a dejar el lugar. (05:54)

También conversamos con Ketty Marcelo López, vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), quien detalló lo trabajado por su organización en temas como la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y la institucionalidad pública sobre pueblos indígenas.

Precisa en este sentido lo trabajado actualmente con el Ministerio de Educación a través de la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Indicó que es necesario emprender medidas como el registro de sabios indígenas y la contratación de especialistas en EIB para las escuelas.

Marcelo López dio cuenta también del trabajo que lleva a cabo Onamiap con el Viceministerio de Interculturalidad en el tema de Institucionalidad. (11:00)

Desde Ayacucho participó en esta edición de la Ronda Informativa Indígena el comunicador quechua Teodoro Quispe, miembro directivo de la REDCIP, quien reseñó el modo como se vive la Semana Santa en esta parte del país.

Asimismo, detalló las tareas de capacitación que llevará a cabo la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) con los estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. (15:02)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario