Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Múltiples celebraciones en el "Día Mundial del Agua"

Servindi, 22 de marzo, 20313.- Con conversatorios, foros, asambleas, jornadas culturales y actividades diversas organizaciones sociales y gubernamentales conmemoran hoy, a nivel nacional, el “Día Mundial del Agua”.

En 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, propuso con memorar el "Día Mundial del Agua". Posteriormente, en 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que la celebración sería cada 22 de marzo. Este año, las celebraciones llegan bajo la consigna “Cooperación en la Esfera del Agua”.

Encuentro en Cajamarca

Conmemorando el Día Mundial del Agua, en la Plaza de Armas del distrito de Sorochuco, Cajamarca, organizaciones sociales opositoras al proyecto minero Conga celebrarán un encuentro en el que participarán delegaciones de “las provincias afectadas por el proyecto minero Conga” como Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, señala la convocatoria.

Los organizadores extienden la invitación a la ciudadanía para participar, desde las 9 de la mañana, en el evento “de los pueblos que resisten las políticas gubernamentales de despojo y devastación de nuestros territorios y culturas”, indicaron.

“Invitamos a ser parte de este encuentro histórico de los pueblos que hemos decidido no someternos a la humillación, al despojo y a la devastación de nuestros nuestras vidas, de nuestra cultura de nuestro territorio”, afirma el comunicado firmado por la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), el Frente de Defensa de Hualgayoc – Bambamarca y el Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca.

Foro en la Municipalidad de Lima

Por otra parte, desde las 9 de la mañana, se realiza hoy, en el auditorio de la Municipalidad de Lima, el foro público “Día Mundial del Agua”, iniciativa de  las organizaciones sociales que conforman el Comité Impulsor por el Derechos Humano al Agua.

El evento apunta a “garantizar el derecho humano al Agua, la conservación de las cabeceras de cuenca y la no privatización de las empresas de agua”, indican los organizadores.

Organismos estatales se suman a celebraciones

Para el día de hoy, el Ministerio del Ambiente (MINAM) llevará a cabo el conversatorio “Institucionalidad para la gestión sostenible del agua y de los recursos hídricos” en coordinación con el Gobierno Regional de Moquegua.

Igualmente, en Apurímac, se inició ayer la Semana de la Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (EDUCCA), evento cultural cuyo fin es analizar de manera lúdica nuevas formas de gestionar el agua.

Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene realizando desde el primero de marzo actividades en el marco del denominado “Mes del Agua”.

Bajo el lema “Agua es Progreso”, se llevaron a cabo, en Lima y provincias, actividades culturales, artísticas, académicas y otras – unas 500- a nivel nacional, fomentando la reflexión sobre el uso sostenible, integrado y multisectorial del recurso.

Asimismo, el miércoles 20, ANA inauguró la muestra bibliográfica y documental  "Agua sobre Papel" en la sala Mario Vargas Llosa de la sede de San Borja de la Biblioteca Nacional, en Lima.

Finalmente, como parte de las celebraciones, la institución realizará el domingo 24  la “V Caminata y Bicicleteada por el Día Mundial del Agua”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario