Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Agricultores inician paro nacional el 2 de marzo por incumplimientos del gobierno

Servindi, 01 de marzo de 2009.- Las principales organizaciones agrarias del país iniciarán el lunes 2 de marzo un nuevo Paro Nacional exigiendo que el gobierno cumpla sus compromisos con los millones de trabajadores del campo.

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) señalaron que la protesta será contundente, pero pacífica.

La principal demanda es que el gobierno implemente la Agenda Agraria Interna que incluye un paquete de medidas y que a pesar de los diálogos con las autoridades políticas en los hechos permanece desatendida.

Los convocantes exigen también que el gobierno nacional cumpla con ejecutar la Ley de Restructuración de la Deuda Agraria (PREDA) aprobada en junio de 2008.

Los gremios señalan que "el agro se encuentra en la peor crisis de todos los tiempos" pese a que este sector garantiza la seguridad alimentaria de la población peruana.

Piden se le incorpore en condiciones igualitarias en el Plan Anticrisis pues solo se le han asignado "fondos temporales" con recursos ínfimos provenientes de programas ya existentes.

Mientras que sectores empresariales vienen siendo atendidos por el gobierno se viene "pisoteando" los derechos de los agricultores y se han expedido "decretos inconstitucionales y antiagrarios" que solo buscan beneficiar a grupos de poder.

Las entidades del campo pidieron al Congreso de la República derogar los lesivos decretos legislativos 1081 y 1083 expedidos por el Ejecutivo. Asimismo, aprobar la Ley General del Agua, sin modificaciones que favorezcan intereses privados de lucro y atenten contra el agro nacional.

Antolín Huáscar, Presidente de la CNA, aseguró que la protesta campesina será contundente y con especial fuerza en Cusco, Tacna y Pasco. Anunció también que los organizadores velarán para evitar desmanes y caer en las provocaciones de las fuerzas policiales.

---

Comunicado de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú y la Confederación Nacional Agraria (CNA):

El agro unido inicia Paro Nacional con total contundencia el 02 de marzo

Agricultores paralizarán en todo el país por incumplimiento del gobierno nacional

El agro nacional paralizará de forma contundente a partir del lunes 02 de marzo, en respuesta al incumplimiento del Gobierno Nacional de sus compromisos asumidos. Exigimos al Congreso de la República la pronta aprobación de la Ley de Aguas sin modificaciones atentatorias contra el agro, derogar los decretos legislativos 1081 y 1083 y demandamos al Ejecutivo la implementación afectiva de la Agenda Agraria de Consenso.

Asimismo, reclamamos la ejecución de la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) aprobada en junio de 2008, permitiendo que las tierras de los pequeños productores sixgan siendo rematadas judicialmente por deudas encarecidas por el abuso lucrativo del sistema financiero y como si esto fuera poco el Programa de Compensaciones para la Competitividad aún no se aplica.

El agro, en estos momentos se encuentra en la peor crisis de todos los tiempos, debido a la actitud que ha mostrado el gobierno de turno, incapaz de solucionar la problemática agraria, yendo incluso en contra de los intereses y la seguridad alimentaria del país, al emitir normas que buscan beneficiar a grupos de poder (DL 1081 y 1083), pisoteando de forma descomunal nuestros derechos, con decretos inconstitucionales y antiagrarios.

Estamos en un contexto de crisis financiera y alimentaria a nivel mundial. Entienda señor Presidente de la República, los agricultores garantizamos la seguridad alimentaria de la población peruana, sin embargo nos encontramos excluidos de las políticas del gobierno. Incluso en el paquete del Plan Anticrisis, de los 99 decretos: el agro continúa ignorado al dársele "fondos temporales" con recursos ínfimos, provenientes de programas ya existentes.

Hermanos y hermanas, la situación del agro nos afecta a todos. Exigimos que el agro tenga prioridad, que el gobierno se comprometa con los intereses del pueblo y garantice la seguridad alimentaria de nuestros hijos, nietos y de las futuras generaciones.

Los siete millones de agricultores y nuestras familias participaremos en forma total y contundente en el paro agrario y los instamos a solidarizarse apoyando nuestra justa medida. Exigimos que el gobierno cumpla sus compromisos, atienda al sector agrario, nos respete y nos brinde un trato igualitario.

Asimismo, reiteramos al Congreso de la República ¡aprobar ya la Ley General del Agua! sin modificaciones que favorezcan los intereses de empresas privadas con fines de lucro y sin vulnerar nuestros derechos.

Creemos y apostamos por el Estado de Derecho, pero también por la justicia e igualdad social.

¡Por la aprobación de la Ley General del Agua sin modificaciones atentatorias contra el agro!

¡Por un trato digno y participativo del agricultor peruano!

¡Por la atención urgente a la Agenda Agraria de Consenso!

¡Derogatoria de los decretos legislativos que vulneran el agro y la seguridad alimentaria del país!

¡Por políticas responsables que promuevan el mercado interno y la agricultura!Ç

¡Viva el Paro Nacional Agario!

Lima, 28 de febrero de 2009

Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú

Confederación Nacional Agraria (CNA)

---

Comunicado del Comité de Gremios Agrarios de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO)

En respuesta a consultas hechas por algunas bases del interior del país, respeto a la convocatoria del Paro Nacional Agrario del 2 de Marzo, el Comité de Gremios Agrarios de CONVEAGRO, hace de conocimiento de las organizaciones y gremios agrarios del país, de los productores agrarios, autoridades y de la opinión pública nacional, lo siguiente:

Los Gremios Agrarios de CONVEAGRO ratifican su respaldo al paro agrario convocado por la Junta Nacional de Usuarios del Perú, para el 02 de marzo, en el entendido de que la demanda sobre la promulgación de la Ley de Aguas, es una necesidad de todos los productores agrarios del Perú.

Los Gremios Agrarios de CONVEAGRO, reafirman su participación en la jornada nacional a iniciarse el 2 de marzo, con la única excepción de la Junta Nacional del Café.

La implementación de la Agenda Agraria Interna que incluye, defensa de la producción nacional, compensaciones, cumplimiento de la Ley Preda, formalización del comercio algodonero, asociatividad empresarial, revisión de los decretos legislativos antiagrarios, compras estatales, anticrisis, atención de emergencia a productores lecheros, alpaqueros, maiceros, campesinos, etc; es una demanda de los Gremios Agrarios, que permanece desatendida.

CONVEAGRO, a través de sus delegados representantes de Gremios y Organizaciones, ratifica la viabilidad y validez del proceso de diálogo que mantiene con el Ministerio de Agricultura y la Presidencia del Consejo de Ministros, en la seguridad de que de este se lograrán salidas viables y sostenidas a la implementación de la Agenda Interna.

En ese sentido, en el marco de la Unidad Agraria que enarbola con la Junta de Usuarios, desde octubre del año pasado, CONVEAGRO asistirá la próxima semana, con la Junta de Usuarios, a la reunión de trabajo convocada por el Presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo CONVEAGRO ratifica la necesidad y vigencia de la Mesa de Diálogo instaurada con el Ministerio de Agricultura, a través de cinco ejes temáticos, que buscan encontrar las soluciones a las demandas de cada uno de los gremios y líneas de producto.

En conclusión:

Los Gremios Agrarios de CONVEAGRO ratifican su participación en el Paro Agrario del 2 de Marzo.

CONVEAGRO como Foro de análisis de la problemática agraria, mantiene al más alto nivel, el proceso de diálogo con el Gobierno en la búsqueda de salidas a la problemática del sector.

Lima, 28 de febrero 2009.

Federico León y León, Presidente

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario