Guatemala: Piden se aclare asesinato de líder indígena de Santa María Xalapán

Foto:  Alex Cruz / El Periódico

- Gobierno anuncia aparición de dirigente Roberto González.

Servindi, 19 de marzo, 2013.- Exactación Marcos Ucelo, secretario de la junta directiva del Parlamento Xinca de Santa María Xalapán, en el departamento de Jalapa, fue asesinado luego de haber sido secuestrado junto a otros dirigentes, denunció hoy su comunidad.

Marcos Ucelo y los dirigentes indígenas Rigoberto Aguilar, Roberto López y Roberto González fueron secuestrados la noche del domingo por una docena de hombres fuertemente armados.

El cuerpo sin vida del dirigente indígena fue hallado dentro de un vehículo con las manos atadas, mientras que Rigoberto Aguilar y Roberto López lograron escapar de sus captores apareciendo con golpes y señales de torturas.

En las últimas horas de hoy se supo del paradero de Roberto González, presidente del Parlamento Xinca de Santa María Xalapán.

Organizaciones como el Consejo de Pueblos de Occidente, que articula a una docena de pueblos indígenas, pidieron al presidente Otto Pérez Molina el esclarecimiento de los hechos.

El secuestro

Según los medios que  han dado cobertura al tema, los cuatro líderes fueron secuestrados cuando retornaban a sus hogares luego de celebrar una asamblea comunitaria en la aldea Volcancito de San Rafael Las Flores en la que se tenía que decidir si se aceptaba o no la minería en su territorio.

Ellos fueron invitados como autoridades comunitarias y observadores del evento democrático.

Concluida la reunión y camino a sus casas, una decena de hombres con pasamontañas los interceptaron a bordo de dos vehículos. Para Felipe Munguía Jiménez, uno de los vocales de la directiva de Santa María Xalapán, la responsabilidad de los hechos es clara.

En declaraciones a un medio local, afirmó: “Tenemos una evidencia de que este secuestro y asesinato, les digo con toda franqueza, definitivamente acusamos a la Minera San Rafael por causar este gran daño a un representante de Santa María Xalapán”.

Condenan ataque

La Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Washington (GHRC) condenó el asesinato de Exaltación Marcos y el secuestro de los otros tres dirigentes indígenas.

GHRC se solidarizó con el Pueblo Xinca y se sumó a los llamados para que se investigue y se de con los responsables de los condenables hechos de violencia.

Según últimos reportes, los pobladores mantienen bloqueado el ingreso a la ciudad de Jalapa en demanda de que se esclarecieran los hechos.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.