Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congresistas realizan audiencias con comunidades del Pastaza, Marañón y Corrientes

Servindi, 20 de marzo, 2013.- Congresistas de las República y funcionarios de diversos ministerios realizarán esta semana audiencias públicas con autoridades tradicionales (Apus) y comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón y Corrientes a fin de tratar la preocupante situación ambiental de las mismas.

Las reuniones se realizarán en el marco de las actividades de la Comisión de Justicia del Congreso, presidida por la congresista Pérez Tello. La parlamentaria Verónika Mendoza asiste como integrante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescedientes, Ambiente y Ecología del Legislativo.

En junio de 2012 ambas congresistas formaron parte de una investigación sobre la situación ambiental y social en territorios indígenas donde se realiza la actividad petrolera por más de 40 años.

Los hallazgos confirmaron las denuncias formuladas por las organizaciones indígenas sobre la contaminación, el abandono, la ausencia de servicios públicos, entre otros problemas derivados de la actividad petrolera y la inacción del Estado.

El recorrido de la delegación se inicia en la comunidad Andoas, en la cuenca del Pastaza, donde se ubica el lote 1 AB. Se prevé la visita a zonas contaminadas identificadas en el último monitoreo realizado por autoridades públicas ambientales.

Los congresistas realizarán una audiencia pública con apus de las comunidades reunidas en la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep).

Luego, la ruta continúa hacia la comunidad Dos de Mayo, en la cuenca del Marañón, donde también realizarán una audiencia pública.

Finalmente, el viernes 22 de marzo se realizará en Nauta una gran audiencia pública con apus de las comunidades del río Corrientes, donde se espera la llegada de Víctor Isla Rojas, presidente del Congreso de la República.

Culminadas las audiencias las congresistas anunciaron la emisión de respectivos informes desde las instancias políticas que representan.

De esta manera, la Comisión de Justicia del Congreso de la República se sumará a las labores de seguimiento a la problemática ambiental y social en territorios indígenas de Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, resultado de la extracción de hidrocarburos.

Por otro lado, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología estaría realizando un segundo informe tras la visita.

Decepción por desempeño de la PCM

Apus y dirigentes de las comunidades indígenas de la cuenca del Pastaza expresaron su decepción por los pocos avances logrados a través de los diferentes espacios de diálogo con el gobierno central para la atención de la problemática ambiental existente en esta zona de la amazonía norte del Perú.

Según informó el portal Puinamudt, ello ocurrió luego que representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informaran de la entrega de Kits de purificación de agua para las familias de las diversas comunidades de la cuenca, como una medida inmediata para atender la necesidad de acceso a agua de calidad.

Aurelio Chino Dahua, presidente de la Fediquep, cuestionó la entrega de los equipos purificadores, pues en la cuenca del Pastaza el agua no solo está contaminada por la presencia de coliformes, sino por otras sustancias derivadas de la explotación petrolera.

Chino Dahua ratificó el pedido que vienen haciendo en los diversos espacios de diálogo con el Estado para que se declare en emergencia ambiental a la cuenca del Pastaza por el grado de contaminación encontrado tras los estudios realizados por OEFA, OSINERGMIN, DIGESA Y ANA en octubre de 2012.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario