Servicios en comunicación Intercultural

México: Con éxito se desarrolla Seminario de Radio y Comunicación Indígena en la UNAM

Servindi, 11 de marzo, 2013.- El martes 12 de marzo se realizará la segunda jornada del Tercer Seminario de Radio y Comunicación Indígena que se realiza todos los martes de 1 a 3 p.m., desde el 5 de marzo hasta el 14 de mayo. La cita es en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El seminario tiene como objetivo analizar el presente y futuro de los modelos de comunicación indígenas, con especial énfasis en la radio, en el contexto de la diversidad cultural que caracteriza a México.

Asimismo, compartir experiencias en el quehacer radiofónico, y motivar a jóvenes estudiantes a diseñar propuestas innovadoras dentro de este esquema.

Un tema primordial

El etnólogo José Del Val sostuvo que el problema de la comunicación indígena, de las radios en lenguas indígenas, debe ser atendido de manera primordial, pero también es esencial que el resto de la sociedad en México, abramos espacios para comprender que la multiculturalidad es una tarea que tiene el país enfrente.

En México existe una gran diversidad de pueblos, culturas y lenguas. Por esto, se debe lograr un nuevo pacto social, un planteamiento de la sociedad con verdadera interlocución y reconocimiento, ocupando los espacios públicos. Se estima que en la UNAM, la población estudiantil perteneciente a una etnia es del 3 por ciento, indicó.

Así como existe discriminación y abandono a los pueblos indígenas, los medios de comunicación que son operados desde los pueblos, tienden a desaparecer por el bajo alcance y porque la mayoría no tienen permiso ni apoyo suficiente, reiteró el también director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC).

Por su parte, Juan Mario Pérez, coordinador del Seminario, señaló que uno de los objetivos, es sensibilizar a los estudiantes en formación en torno a las temáticas de la comunicación de los medios indígenas, en torno a una realidad diferente que nos indica que los pueblos indígenas han sido invisibilidades en muchos aspectos, puesto que no aparecen en los medios de comunicación masivos.

El seminario permitirá observar la realidad pluriétnica del país, la realidad y los alcances que tiene la radiodifusión indígena y comunitaria y buscar que los participantes se involucren en los procesos de comunicación indígenas y comunitarios.

Radios comunitarias como Nahndía de Oaxaca, la Radio de la Policía Comunitaria de Guerrero, Servicios en Comunicación Intercultural Servindi de Perú, la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN), Ojo de Agua comunicación, entre otros, compartirán su experiencia en el quehacer radiofónico y comunicacional de manera presencial o por internet.

Entre los tópicos a tratar en el Seminario se encuentra el de la radiodifusión cultural, los contenidos presentes en las radios de la CDI, los procesos autogestivos de comunicación, el contexto político de los medios de comunicación indígenas y comunitarios.

Asimismo, las agencias de información y radios indígenas en México y América Latina, las lenguas indígenas y el uso de las tecnologías en los medios de comunicación, ejemplos de cine y video indígena, la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, y la Ley Federal de Radio y Televisión.

Para mayor información enlazar: http://radioycomunicacionindigena.blogspot.com/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario