Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Noticias de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 6 de marzo, 2013.- La agencia de noticias Servindi abre un nuevo espacio para que las poblaciones originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa de algunos miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

- Ronda Informativa Indígena, 6 de marzo, 2013 (Archivo mp3, 15 minutos, 05 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

En esta primera edición de la Ronda Informativa Indígena miembros de la Red de Comunicadores Indígenas (Redcip) de las regiones de Piura, Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Puno comparten información relevante de la realidad de sus pueblos.

En algunos casos y para poder llegar a las mismas comunidades, los comunicadores realizan sus despachos en el idioma que se habla en sus pueblos. Escucharemos así a los comunicadores informando en lenguas como el aymara o el shipibo.

Desde la región Puno, nos informa la comunicadora indígena Rosa Palomino, quien da cuenta del Primer Congreso de Mujeres Aymaras que se celebró el 28 de febrero y 1 de marzo, en la región de Puno, con invitadas de Bolivia y Chile.

Desde la provincia de Satipo, en Junín, Enrique Jacobo nos informa sobre el examen de admisión rendido por más de setenta alumnos asháninkas, nomatsiguengas y yáneshas para estudiar la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del programa social del gobierno Beca 18.

Carlos Candiotti, comunicador social de Huancavelica, nos informa del bloqueo por un huaico de la vía que une Huancayo con Huancavelica y que hasta el momento no se habilita pese que el hecho que afectó el pase ocurrió hace más de dos meses.

Asimismo, informa que profesores contratados de la región y de Junín reclaman por la rebaja de sus sueldos y denuncian no se está respetando lo que dicta la Ley de Reforma Magisterial. Las medidas anunciadas por lo profesores podrían afectar el inicio de clases.

Marcial Quintana desde el distrito de Catacaos, en Piura, nos informa sobre la elección de la nueva Junta Directiva de la comunidad de Catacaos. El histórico líder Julio More López asume la dirección de este nuevo grupo.

La defensa y recuperación de tierras en manos de grandes empresas será su principal bandera de lucha.

Desde la región Ucayali, Cecilio Soria, presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), informa sobre la reunión que sostuvieron en la comunidad de Yarinacocha los líderes shipibo conibo con la finalidad de establecer medidas en defensa de sus miembros.

Informa, además, del plantón que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo frente a la sede del Poder Judicial, de la región Ucayali, en solidaridad con los acusados por los hechos ocurridos en Bagua el 2009.

Desde la ciudad de Huamanga, en Ayacucho, el comunicador quechua Graciano Machaca da da cuenta de la movilización de pobladores del distrito de Paras y otros, de la provincia de Cangallo, en demanda de medidas sobre demarcación territorial.

La Ronda Informativa Indígena se difundirá los fines de semana a fin de brindar un panorama más amplio y directa de lo que viene sucediendo en las regiones del Perú en las que hay presencia de pueblos y comunidades originarios.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario