Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian que minera estaría detrás de seguimiento a líderes campesinos y de las rondas

Servindi, 28 de febrero, 2013.- Con una lista de nombres de por lo menos cuarenta comuneros a los que califican de “radicales” y "ultraradicales", fue sorprendido el pasado viernes el ciudadano Noé Arístides Peña Quinde, quien se encontraba en las inmediaciones de la comunidad de Yanta, en la provincia de Ayabaca, Piura.

De este hecho dio cuenta el presidente de las rondas campesinas de la citada comunidad, Elmer Salvador Ruiz, quien a través de Radio Cutivalú de Piura, precisó que se trataría de un trabajador de la compañía minera Río Blanco Cooper (ex Majaz).

Peña Quinde fue sorprendido por los ronderos en horas de la madrugada del día 22 de febrero a bordo de una camioneta de color guinda, de placa número C3Y-887. El vehículo que transportaba también a otros pasajeros era conducido por Amaro García.

Ellos circulaban en el sector frutal de la comunidad campesina pese a que por acuerdo la asamblea de la comunidad prohibió el tránsito de vehículos por el lugar desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Una vez intervenidos por los ronderos, entre las pertenencias de Peña Quinde se halló una relación con los nombres de “comuneros que han sido dirigentes y de dirigentes actuales con las direcciones de sus casas y el cargo que tenían y tienen”, detalló Salvador Ruiz.

Asimismo, precisó, que en esta relación halló su nombre y que en la misma se calificaba a los dirigentes y exdirigentes opositores al proyecto Río Blanco de “radicales” y "ultraradicales”.

Ante el descubrimiento, añadió, pidieron explicaciones a Peña Quinde pero sin mayor éxito. Amaro García por su parte afirmó que circulaba por la zona, a bordo de su vehículo y a esas horas, para ganar pasajeros.

Peña Quinde siempre cercano a la ilegalidad

Noé Peña quien no tuvo reparos en denunciar a los ronderos por robo y uso de armas blancas poco después de ocurrido el incidente, es conocido por ya haber tenido actitudes contrarias a los comuneros y ronderos.

En el 2005 se prestó como testigo para denunciar a defensores medioambientales diciendo que portan armas de fuego como metralletas, pistolas y también machetes para castigar a quienes colaboran con las empresas mineras.

Estas acusaciones se archivaron en la corte de Piura en el 2007 por ser falsas.

Por lo pronto, los ronderos han denunciado ante la Policía a Peña Quinde por el seguimiento del que están siendo objeto. Ellos temen que desde Río Blanco, impulsora de proyectos mineros en la sierra piurana, se esté preparando una acción en su contra.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario