Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Investigarán llamadas de mando policial antes del operativo en Chaparina

Servindi, 28 de febrero, 2013.- A diecisiete meses del ataque perpetrado por la policía en contra de indígenas que se manifestaban pacíficamente en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), una fiscal del caso anunció que se investigará el registro de llamadas telefónicas del general Óscar Muñoz Colodro, exsubcomandante de la Policía Nacional en aquel entonces.

Como se sabe, el ataque, perpetrado por las fuerzas del orden el 25 de setiembre del 2011 en la comunidad San Miguel de Chaparina, en el departamento del Beni, no distinguió entre hombres, mujeres y niños, provocando así más de una decena de heridos.

La fiscal Patricia Santos, quien integra la comisión que indaga la represión a los indígenas del TIPNIS, informó el lunes que ahora que Muñoz ha proporcionado su número celular se hará el reporte de tráfico correspondiente.

La misma fiscal indicó, tal como informa La Razón, que la declaración de Muñoz permitió identificar a otros actores, como el coronel Víctor Maldonado y el coronel Edwin Durán, ambos excomandantes de la Policía en Beni, quienes también serán citados a declarar.

Sobre la polémica surgida en torno a una supuesta ruptura de mando en la ejecución del operativo, Muñoz Colodro declaró ante la prensa que ésta nunca ocurrió.

Con este señalamiento el excomandante contradijo lo afirmado hace meses por el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, cuestionado por no esclarecer quién dio la orden de que se ejecute el operativo.

Piden que se llame a declarar a viceministro García Linera

El ex dirigente campesino Rafael Quispe presentó un memorial al Ministerio Público para que el viceministro Álvaro García Linera declare en calidad de testigo e informe quién dio la orden para que se ejecute el operativo en contra de los indígenas.

Al respecto la fiscal precisó que para que ello ocurra el exdirigente debe adjuntar grabaciones en las que la citada autoridad afirme que conocía quién dio la orden de intervenir.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario