Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentarán libro sobre Bagate, el pintor de indígenas en Cajamarca

- Libro revalora facetas artísticas y aportes sobre el indigenismo peruano y cajamarquino del artista costumbrista de seudónimo Bagate.

Servindi, 25 de febrero, 2013.-  El jueves 28 de febrero a las 8 p.m. se presentará el libro: "BAGATE, el pintor negado" de Reinhard Seifert, el cual brinda luces sobre uno de los más importantes pintores cajamarquinos: Juan del Carmen Villanueva Rodríguez (1893-1969). La cita es en el auditorio del Hostal Los Pinos Inn, situado en el Jirón La Mar 521 (Parte baja), Cajamarca.

El libro reúne tres investigaciones en torno a la pintura y demás facetas artísticas, el archivo fotográfico y los textos acerca del indigenismo peruano y cajamarquino del artista autodidacta Juan del Carmen Villanueva Rodríguez, cuyo seudónimo fue Bagate.

Con esta nueva publicación se espera revalorar en su real dimensión a Bagate quién destacó por ejercer diferentes facetas artísticas como el dibujo, la orfebrería, la cincografía, el repujado en suela, la escultura, la xilografía, la fotografía y principalmente la pintura al óleo.

El evento será moderado por el periodista Robert Santillán y los panelistas serán: Marcial Abanto Florida,  William Guillén Padilla, José Pérez Mundaca, Esteban Quiroz Cisneros y Pedro Sánchez Legras, quienes brindarán pinceladas sobre la vida del pintor.

Luego de una intervención musical Reinhard Seifert, autor del libro, expondrá el contenido fundamental del libro que le ha demandado paciente labor de estudio y recopilación durante veinte años.

El evento culminará con un brindis de honor a cargo de la profesora Dorila Villanueva, nieta del artista, quién participará en representación de la familia.

Reinhard Seifert, de nacionalidad alemana, es un reconocido profesional, ingeniero civil, economista agrario y político progresista ambientalista comprometido con las luchas del pueblo cajamarquino.

Ha publicado innumerables artículos periodísticos de carácter científico, técnico y social sobre la economía campesina, el medio ambiente, el agua y la cultura.

Entre sus cargos ad honorem se encuentra el de presidente del Patronato Cultural de Cajamarca (desde 1995) y desde 2002 hasta 2007 ejerció la función de vocero y Presidente del Frente Único en Defensa de la Vida y del Medio Ambiente de Cajamarca.

Bagate

Por Antonio Zapata

Pocas regiones del país gozan de la belleza del paisaje cajamarquino. Los cerros son amables, porque son redondeados y están dotados de bastante vegetación. Carecen de los picos puntiagudos y pelados de la sierra sur. Por el contrario, en Cajamarca, el paisaje luce todos los colores y la explosión visual es muy intensa.

Por ello, no constituye una sorpresa que en el momento del esplendor del indigenismo plástico, que corresponde a los años veinte del siglo pasado, Cajamarca haya podido alimentar la obra de dos pintores indigenistas formados en la tierra y que permanecieron toda su carrera en ella.

Pocas regiones del país presenta esta característica, puesto que la plástica siempre fue arte de pocos y más aún con lo reducido del mercado local.

En el caso personal de BAGATE, añade interés a su carrera el hecho que fue profesor de colegio y que formó en educación artística a muchas promociones del antiguo colegio nacional San Ramón. Ante la estrechez del mercado del arte local, un artista de talento como BAGATE encuentra su razón de ser en la enseñanza.

A pesar de su carácter poco afable y de sus maneras algo toscas, se gana el cariño de la población urbana que lo conoce como el pintor de indios que enseña en el colegio. Acaban respetándolo y considerándolo una gloria local. Su entierro fue multitudinario y lo acompañó la sencilla pompa fúnebre que el pueblo sabe darle a los suyos; se fue en olor de multitud.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario