Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Indígenas de la región analizan importancia de conocimientos ancestrales

Foto: AVN

Servindi, 22 de febrero, 2013.- Más de un centenar de representantes indígenas provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú intercambian creencias, ideologías y conocimientos ancestrales en el  Encuentro de Sabios y Sabias Indígenas por una Nueva Alternativa de Justicia y Paz que se desarrolla en la capital Caracas.

En la reunión, los representantes indígenas tratarán de la riqueza espiritual de las comunidades, compartirán ideas y aportarán de este modo a los conocimientos acumulados. Asimismo tratarán temas relacionados a la revaloración de la identidad originaria.

Dalia Yanez, coordinadora de la Comisión de los Pueblos Indígenas y Etnias por el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), recordó que la cita que finaliza hoy cuenta con la participación de 15 sabios indígenas venezolanos y cinco latinoamericanos.

Se generarán además discusiones sobre la espiritualidad de los pueblos indígenas como estrategia de integración y el equilibrio con la Madre Tierra para el fortalecimiento de la paz universal, así como también sobre los conocimientos ancestrales y la concertación del sistema de justicia para los pueblos indígenas.

Otros temas a tratar serán la repatriación de la “Kakuparu o Kueka" (abuela sapo), piedra ancestral de jaspe perteneciente al pueblo Pemón que fue trasladada del Parque Nacional Canaima hasta Berlín en 1998 por el artista plástico Wolfgang Kraker Von Shwarzenfeld.

Yañez destacó la llegada a la cita de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y anunció que uno de los invitados de honor de esta actividad es el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Piden por salud de Hugo Chávez

La diputada Dalia Yanez precisó que el encuentro "estará dedicado al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, por ser el impulsor de los pueblos indígenas, que se mantuvieron en el anonimato y sin derechos durante tantos siglos".

En ese sentido, ayer jueves, en un acto que reunió a veinte chamanes venezolanos y sus invitados oraron por la salud del presidente Chávez en la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño, lugar donde se celebra el encuentro.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario