Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Lengua Sápara en peligro de extinción

Servindi, 21 de febrero, 2013.- El gobierno del reelecto presidente Rafael Correa viene promocionando en el exterior una ronda petrolera para atraer inversionistas, sin tomar en cuenta que así pone en peligro la supervivencia de pueblos originarios como el de los sáparas. Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna compartimos una nota de la asociación Pachamama que describe la actual situación de este pueblo y de su lengua.

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna para reconocer el valor intrínsico de la diversidad de las lenguas del mundo y la importancia de su conservación por el bien de la humanidad. La lengua es una parte integral de la cultura, crucial para la historia oral e íntimamente relacionada con la cosmología de los pueblos. Sin la lengua, la identidad cultural pierde sus raíces, y pronto deja de existir.

En la región amazónica existen miles de lenguas. Después de Papua Nuevo Guinea, es la región con mayor diversidad lingüística en el mundo. En la Amazonía ecuatoriana hay aproximadamente 9 lenguas distintas, lo cual nos da una indicación de su increíble diversidad cultural. Entre ellas, existe la lengua sápara, nombrada oficialmente en 2008 cómo patrimonio cultural inmaterial por UNESCO.

A lo largo de la historia, la población sápara ha sufrido los efectos del colonialismo, las enfermedades desconocidas, la deforestación, la esclavitud, el desplazamiento forzado, el maltrato por los colonos, y por otro lado por las industrias extractivistas como el petróleo, la minería, el caucho y las madereras. En 1680, la población sápara, distribuida entre Ecuador y Perú, estaba integrada por unos 98.500 miembros, pero a principios del siglo XX la cifra se había reducido a 20.000, según el Ministerio Coordinador de Patrimonio. Sobre el número actual de los sáparas hay divergencias. Mientras que el Ministerio de Patrimonio mantiene que existen unos 400 sáparas en Ecuador y 500 en Perú, otras fuentes mantienen un número mucho más pesimista: alrededor de 100 sáparas en el Ecuador y 200 en el Perú.

La cosmología sápara se basa mucho en los sueños, que significan una parte integral de la toma de decisiones y las actividades de las comunidades. Esa cosmología se expresa en el lenguaje, la pérdida del cual significaría la pérdida de una gran parte de la identidad sápara. Los Sáparas han desarrollado una cultura oral rica en conocimiento de su entorno natural, con una abundante terminología de la flora y fauna de la selva y su sabiduría de las plantas medicinales. La lengua, que trasmite los mitos, practicas culturales y artísticas, representa la memoria de toda una región y una historia milenaria.

Este patrimonio mundial se encuentra en peligro de extinción. Hoy en día, se estima que en el Ecuador sólo hay seis personas ancianas que conservan el sonido de la lengua, y sólo cinco jóvenes hablan bien la lengua, aunque los mayores dicen que es una mezcla entre kichwa y español, y que el sonido no es el original. De los 32 dialectos que originalmente existían, solamente dos se mantienen.

Ahora hay una nueva y grave amenaza para la supervivencia del pueblo sápara en Ecuador. La Ronda Suroriente pretende licitar bloques petroleros que cubren el 100% del territorio sápara. La historia amazónica ha mostrado que cuando llega la industria petrolera, resulta en un aumento de la deforestación, contaminación, inmigración de colonos, desplazamiento y violencia, con el fin de la desaparición de las culturas originarias. Si realmente valoramos las culturas milenarias, deberíamos tomar medidas para protegerlas y fortalecerlas.

----

Fuente: Fundación Pachamama: http://pachamama.org.ec/?p=4742

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario