Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: El Proyecto Tinigua y su batalla por concientizar sobre la importancia de las lenguas

Servindi, 21 de febrero, 2013.- Desde el año 2010 el documentalista cordobés Juan Pablo Tobal junto al español Daniel Rodríguez del Pozo comenzaron a investigar la lengua Tinigua. Es en ese afán que elaboraron un documental sobre la vida de Sixto, nativo de Sierra de la Macarena y último hablante de la referida lengua, y cuyo avance compartimos a continuación.

A la investigación iniciada por los dos realizadores se incorpora la única lingüista especializada en la lengua, la Dra. Nubia Tovar, autora del libro "En el umbral de una muerte inevitable: los Tinigua de la Sierra de la Macarena", con la cual llevan adelante el “Proyecto Tinigua”.

El mismo, es un espacio antropológico audiovisual de registro y promoción de la memoria del pueblo Tinigua. El proyecto contempla la creación de una plataforma multimedia que englobará la información existente en torno a dicha etnia a través de diferentes formatos.

Para ello, ellos vienen registrando desde hace mas de tres años audiovisualmente a su último miembro: Sixto Muñoz y sus descendientes. Sixto tiene alrededor de 80 años y es el único sobreviviente de un pueblo milenario, hoy exterminado.

El documental llevará por nombre "La última palabra" y tendrá como escenario Sierra de la Macarena, en el departamento del Meta, lugar donde se han dado violentos enfrentamientos en el contexto del conflicto armado.

Sixto comparte su pequeño rancho de tres “malocas” (casa comunitaria ancestral, utilizada por los indígenas del Amazonas, especialmente en Colombia) con sus gallinas y sobrevive gracias a la caza, la pesca y un pequeño huerto que todavía administra.

Él mismo ha llevado una vida de desplazamientos, lucha y sacrificio. A raíz de la desaparición de su pueblo, Sixto hoy no tiene con quien hablar, sus hijos tampoco hablan la lengua tinigua.

El Proyecto Tinigua, pretende ser una vía útil de información y concienciación ante el drama humanitario que supone el desplazamiento y exterminio que vienen sufriendo los pueblos originarios y otras comunidades en el mundo junto a sus lenguas.

La película intentará ser un homenaje no solo a Sixto y los Tinigua, sino a todos indígenas.

Más información en:  www.tiniguaproject.comhttp://www.facebook.com/proyectotinigua

Contacto: Juan Pablo Tobal: [email protected][email protected]

----

Con información de: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/proyecto-tinigua-documental-ultima-palabra

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario