Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Demandan consulta popular en Ayabaca por proyecto minero Majaz

Majaz.jpg3 de julio 2007.- Tras haber fracasado el diálogo, las principales organizaciones campesinas de Ayabaca han emprendido una campaña de recolección de firmas para la realización de una consulta popular que decida la permanencia o el retiro del proyecto minero Río Blanco, de propiedad de la multinacional inglesa, Monterrico Metals Plc.

Hace más de dos años que la empresa Minera Majaz a cargo del proyecto Río Blanco inició exploraciones en Cerro Negro y zonas aledañas. Desde aquellos días a la fecha las relaciones entre empresa y comunidades se han deteriorado paulatinamente sin allanarse el camino hacia una salida concertada. El conflicto se origina porque el Ministerio de Energía y Minas autorizó el proyecto minero sin haber puesto de conocimiento ni consultado previamente a la población.

Pese a este clima poco favorable las actividades de exploración continuaron de acuerdo al cronograma previsto por la empresa. Tras una serie de hechos que caldearon el ánimo de los comuneros y al no encontrar eco en sus demandas por parte de las autoridades y funcionarios del gobierno, las sucesivas movilizaciones, los bloqueos de carreteras y enfrentamientos con la Policía Nacional terminaron por cobrar la vida de un humilde campesino.

Después de esto, los intentos de diálogo sólo han servido para dilatar toda iniciativa que ponga fin a esta situación y permita que la calma retorne a esta parte del país. Las mesas temáticas que se formaron en el 2005 entre la empresa y comunidades por iniciativa del MEM quedaron en buenas intenciones. Incapaz de proponer una respuesta inmediata, el Estado peruano (representado por el MEM) se convirtió en un espectador de platea a la espera de que se produzca una distensión entre las partes enfrentadas.

Por esa razón, las comunidades campesinas de Ayabaca hastiadas de tantas dilaciones y contramarchas han decidido movilizarse a Lima para el 10, 11 y 12 de julio, con el propósito de sensibilizar a la opinión pública e informar sobre los objetivos de la consulta, cuya fecha aún está por determinarse.

Bernabé Chanta Jiménez, dirigente de la comunidad de Yanta, manifestó que la situación que viven es insostenible para ellos toda vez que a pesar de los intentos realizados para alcanzar una salida negociada, el Ministerio de Energía y Minas respalda a la empresa minera, a sabiendas de estar informado que la zona explorada forma parte de un ecosistema muy frágil conformado por paramos (bosques de neblina) donde se halla un importante acuífero que abastece a las poblaciones asentadas en las cuencas de los ríos Mangas y Olleros, llegando incluso a irrigar las productivas tierras de valle de San Lorenzo, en Tambogrande.

Estamos recolectando firmas para la convocatoria a una consulta popular porque no queremos que la minería destruya nuestras tierras y contamine nuestros ríos. Son dos años de constantes luchas y sacrificios. El gobierno se ha parcializado con la empresa y la Policía Nacional no ha tardado mucho en acusar a los dirigentes de estar vinculados con el narcotráfico, aprovechándose de esta situación para amedrentarnos y amenazarnos con meternos a la cárcel.

Cabe recordar que en junio del 2002, en Tambogrande, Piura, se realizó una consulta popular donde la población se pronunció a favor de la agricultura, luego de que el Estado peruano autorizó a la empresa minera Manhattan Sechura, de propiedad de la canadiense Manhattan Minerals, a realizar faenas de exploración en las fértiles tierras del valle de San Lorenzo. Tampoco, en esa oportunidad, la población fue consultada al respecto.

Tras varios meses de marchas y contramarchas y sorteando una poderosa campaña mediática que desde la Sociedad Nacional de Minería y la propia empresa minera se emprendió contra la población y los dirigentes que habían promovido esta iniciativa, la población respondió con un rotundo y mayoritario NO a la actividad minera (93.9%).

Manhattan suspendió sus actividades, sin embargo, no todo está dicho sobre la intangibilidad del valle de San Lorenzo (cuyas tierras son irrigadas por el río Quiroz, aguas abajo de las lagunas de Las Huaringas) toda vez que las acciones de ésta empresa fueron compradas por el Grupo Buenaventura.

Paul Pilco Dorregaray

Fuente: Cronica Viva, la nueva era del periodismo digital

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

mira soy un joven q quiere progresare e estudiado para operador de cargador frontal solo poder ponerlo en practica como ayudante o practicante espero q hayga una persona q quiera ayudarme tengo 30 añosy con ganas de aprender y poder desarrollarme ya sen en una empresaminera o particular mi nombre es william cruz p. de ica mmi mns es pachocha_015arrobahotmail.com. de antemano lews doy las gracias .

hola minombre es william tengo 30 añose he estudiado para operadorde cargador frontal soloquisiera tener la oportunidad de desarrollarme como practicante o ayudante no es

me es grato de saludarle a ud.deseandole exitos en la productividad de los productos que emana la empresa, para decirle o consultarle a travez de sus paginas, en lo cual quisiera saber los requisitos de cese o tiempo de servicios en dicha empresa, y tambien a que ley acorjerme como su futuro servidor le agradesco por su atención y comprensión Sr. Gerente de Centromin Peru
espero su respuesta, al correo que solicita por de justicia y/o ordene a quien corresponda
gracias

quisiera saber si el proyecto rio blnco se hara realidad o si ya esta en marcha

soy sandino hijo de ayabaca pero por motivos de estudio me encuentro en la universidad nacional de loja sigo la carrera ing agropecuaria
solo le s queria dar a conoser q no nos dejemos engañar x unas cuantas palabras de hombres q piensantener la razòn pero no es asi x q si somos personas pensantes no por el simple echo de estar en la parte de la sierra no quieran desir q somos las ovejas mansas del mismo corral no pues estar equibocados x q hay gente q se esta preparandoo para q nuestras tierras tengan un mejor trato y no sean violadas de ninguna manero, peor por quitarle sus riqueas ya q hace rico al rico, mejor trabajemosla y enriqescamos al campesino soy hijo de yabaca un simple hijo como todos ustedes

Soy Tec. Agrop.Trabajo en el Ministerio de Agricultura Huaura Huacho,una explotacion Mienera es bastante contaminante mas que todo para el Medio Ambiente. y es por eso que digamos si al Medio ambiente Y no a la explatacion mienera es cuanto tengo que informar a ustedes

Trabajo en Pacaipampa -Ayabaca, si las mineras explotan los yacimientos estaran matando la agricultura y ganaderia de las 32,000 familias del Distrito.Aqui en Pacaiampa nacen las aguas QUE HACEN POCIBLE la vida en todo el departamento de Piura sin estas aguas el decierto seria mucho mas duro de lo que es ahora, sin el agua de Pacaipampa que nacen en sus 72 lagunas Piura muere fuera mineros de Piura.

Hombres y mujeres debemos estar preparados para la consulta popular ya que de esta manera es la forma mas pacifica y democratica para demostrarle alas empresas trasnacionales que se retiren denuestro territorio pacaipampino que se encuentra en la provincia de Ayavaca todos los campesinos unidos rechazamos la explotacion de la minera majaz,por que si se da la minera traera pobreza y conflictos sociales en los pueblos. FUERA MAJAZ DELA SIERRA PIURANA

El comflicto Minero entre las Comunidades Campesinas de Ayabaca y la Internacional Empresa Minera Majas, es un problema que conlleva a la desintegracion y la perdida de confianza de la sociedad para con el porder del Estado, Bueno con todo lo conocido sobre la problematicas de nuestro planeta por el calentamineto global, debemos enfatizar que los paramos de Ayabaca y Huancabambason defendidos por las comunidades campesinas al tener conocimineto que la actividad minera, afecta los microclimas la biodiberciad y el recurso hidrico ademas de no tener confianza en sus autoridades para hacer cumplir la Leyas sobre los temas mineros,y por el abuso que tienen las empresas mineras con la naturaleza y la comunidad.
Quisiera decir que todos los siudadanos ricos en conociminetos sobre el cuidado del medio ambiente debemos participar en la consulta vecinal,donde se respete la desiciòn de los pueblos campesinos.
Amigos cuidemos lo ultimo que nos queda. Depende de nosotros para que nuestros hijos tengan un lugar digno, con aire puro y limpio sin contaminaciòn y con buena salud tomando su hagua sin contaminación.

sres soy tecnico en mantenimiento y reparacion de maquinaria pesadas con experiencia en minas de tajo abierto y zocavon .quisiera trabajar con ustedes para asi desemvolver todas las experiencias adquiridas.

Hola compañeros de majaz estoy deacuerdo con la lucha que hacen por la defensa del derecho del pueblo.Votemos ha estos foraneos que solamente vienen en el peru a saquernos y a explotar a nuestro pueblo.Votewmos a los que son parte del imperialismo yanqui.
SIGAN LUCHANDO.

Estoy de acuerdo con el pueblo que se levanta y protesta contra las empresas mineras que traen mucha pobreza en el peru contaminando el medio ambiente produciendo la muerte de vidas humanas, flora y fauna y el agua mismo que es el unico elemento liquido del cual aprovechamos todos.Hay que decirle basta ya de concesiones mineras y que el peru es nuestro, por si fuera poco pedir su renuncia y se vasya del pais.d

Soy estudiante de ing. ambiental de la UNALM, antes pensaba que estaba muy bien oponerse a toda actividad minera por que esta conllevaba a un deterioro ambiental, dado a que las concesiones que se les da a empresas extranjeras se hacen como si los habitantes del lugar en cuestión no existiesen, fueran como rocas o los árboles solo parte del paisaje, es la peor discriminación que se pueda dar, por que tal acto de no existencia posee un sin sentido antropológico profundo. Pero la historia de la tierra nos ha enseñado que aquellas especies que prevalecen no son las que se oponen al cambio sino las que logran adaptarse a él, no podemos oponernos al sistema económico imperante o por lo menos no por ahora ni mucho menos solos, eso no quiere decir que dejemos que destruyan nuestro ecosistema pues de ser asà debemos luchar para que eso se acabe, sea cual sea el costo, la actividad minera no tiene por que ser sinónimo de perjuicio a las comunidades ni mucho menos daños a su salud ni a su integridad, lo que debemos hacer es que se respete el reglamento para actividades mineras que se cumpla con los limites máximos permisibles, que se dé una participación mas activa a las comunidades que se le informe de las actividades de que los impactos que se pueden presentar él como lo van a controlar o evitar .Hoy en dÃa existen muchas formas para el tratado de pasivos ambientales, o la evacuación de tierras agrÃcolas para que después de actividad minera se efectúe procesos como fitorremediación, para luego devolver la tierra confinada y de esa forma tener un menor impacto sobre la naturaleza.
Pero claro todo esto tiene un costo y las empresas no lo harán mientras no exista un estado que se lo exija pero resulta que el estado somos todos, asà que hermanos de majas sigan con su lucha esa es la única manera de cambiar nuestra polÃtica económica y enrumbarnos a un aprovechamiento sostenible de nuestros recursos.

por si aca mi correo es [email protected]...
Si ese mismo soy el del comentario alguito extenso, cualquier observacion o desacuerdo hasmelo saber

Estimado estudiante, el problema es que al salir de la universidad (no olvides que la papa es molinera tambien), vemos que lo que dicen en los reglamentos sobre mitigacion de impactos, indemnizaciones, compensaciones todo eso no se cumple.
El Estado no tiene la capacidad ni al parecer la intencion de hacer respetar los intereses del pueblo, de la mayoria. Mira el caso de Camisea, lo del rio Corrientes, lo que esta haciendo la Repsol en el Rio Tambo, etc, etc.
Mientras el Estado no pueda asegurar que esas leyes maravillosas se cumplan y se respete mas al local que al inversionista extractor foraneo, la unica alternativa de los pobladores es cerrarse.
suerte con tus estudios,

bueno yo lo poco q puedo opinar es por q tiene q meterse en este lio el alcalde sanignacio ,el de nanballe y el de tabaconas
cuando gracias al conon minero estan q se dan el lujo de q hacen obras y asi hablan pestes de la mineriaq no jodan estos tipos
como no reparten el canon con las provicias afectadaseso es todo
gracias suerte a los huancabambinos

amigos de piura no hagamos mas ricos a los que tienen. no seamos obejas de los que representan ala ONG. a los que supuestamente luchan por no nosotros. y el medio ambiente .mientras el estado de leyes no faborables, o este la corrucpcion en el poder la supuesta lucha que ustedes hacen ante la mineria con estos señores a la cabeza es lo mismo que bienen haciendo todos los pueblos del centro cerro de pasco junin. la mina tiene mas de 100 años explotandose. muriran en su cama lucharan por una causa que los señores que estan a su mando no lo creen y los haran ricos a estos y su sueño de proteccion de ustedes jamas lo lograran y viviran en el mundo de las migajas de los extranjeros lucha por un sueño de prosperidad y vivir dignamente y tu decendencia mire otros horizontes. medio pena ver en cajamarca la comision de las comunidades de piura y cajamarcapersonas sin ningun sol en el volsillo esperando que les den y ser manejados como titeres supuestamente por personas que luchan por el medio ambiente pero no es asi ay un dicho en cajamarca si quieres plata vuelvete ANTIMINA QUE LUEGO TE CALLAN LA BOCA CON PLATA EJENPLO EX ALCALDE Y CONGRESISTA LUCHO GUERRERO Y LAS ONG ESTAS PERSONAS AL FINAL DE CUENTAS QUE LO QUE HACEN TOMAR FOTOS DE TU PUEBLO Y MANDARLAS AL EXTRANGERO Y PEDIR MAS PLATA SUPUESTAMENTE PARA TU LUCHA NO SEAS OBEJA DE ESTAS PERSONAS SI HAY MINERIA REPONSABLE Y QUE CUYDA EL MEDIO AMBIENTE LO UNICO ES TRATAR CON ESTAS EMPRESAS QUE AGAN BIEN LAS COSAS Y LO QUE PUEDAN OBTENER DE ESTO APROVENCHENLO VIVAN DIGNAMENTE CON UNA BUENA CALIDAD DE VIDA . YO ESTOY SIMPRE EN LA CONSTRUCCION DE PRESAS DE RELAVES MINEROS Y MI LUCHA Y CONTROL PARA EL MEDIO AMBIENTE ES DESDE AHI QUE HAGA UNA BUENA PRESA Y QUE CUMPLA TODOS LOS ESTANDARES PARA QUE NO COMTAMINE EL MEDIO AMBIENTE LA MINERIA RESPONSABLE ES BUENA TRAE PROGRESO Y DESARRLO PARA LOS PUEBLOS

Esto está dirijido a cualquiera que quiera madurar un poco más (y les aseguro que yo soy el más infantil de todos uastedes (con esto no pretendo ser más que nadie))y dice algo asÃ: cuando quieras la respuesta a una pregunta que no te puedes responder, trata de cerrar los ojos y responderla con el corazón.
Por fabor maduremos y tratemos de aprender, de asesorarnos, no nos dejemos llevar simplemente.
Y el que les dice esto es alguien que trabaja en una mina que contamina y trata a sus empleados como si no valieran el trabajo que hacen, en fin...
El hecho es que nosotros (cada uno de nosotros (cada individuo)) tenemos un compromiso CON NOSOTROS MISMOS y ese compromiso es el de hacer las cosas bien ó tratar de hacerlas; es por esto que digo tambien que si el proyecto es el de minerÃa lÃmpia "lo vale"
Yo estoy en uno que no lo vale pero hago lo que puedo para mejorarlo.

soy del departamento de ucayali, cuando descubrieron el gas de Aguaytia todo fue algarabia el pueblo celebró pensando que el gas costatarÃa a menos precio pero resulta que en la actualidad estamos pagando igual o mas que en otros departamentos,¿de qué se benefició el pueblo? incluso traen personal de otros lugares sin dar oportunidad a los ucayalinos, lo mismo va a suceder con la explotación minera y los perjudicados van a los pobladores ayabaquinos con la contaminación. Luchemos defendiendo lo nuestro, no permitamos la expltación.

Añadir nuevo comentario