Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Protestan contra pedido de cadena perpetua a líderes indígenas del "Baguazo"

Imagen: Denis Pashanase

Servindi, 20 de febrero, 2013.- Ayer por la tarde, en el frontis del Palacio de Justicia, representantes del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía (Frenvidas) protgonizaron un plantón en protesta contra las penas de cárcel pedidas por la Corte Superior de Justicia de Amazonas contra los líderes indígenas que participaron en el denominado “Baguazo”.

Como se recuerda, en 2009, una prolongada y extedida protesta indígena en la amazonía peruana contra una serie de decreto legislativos que afectaban sus territorios terminó en un violento enfrentamiento donde perdieron la vida 34 personas, entre civiles y policías.

A más de dos años del trágico suceso, la la Corte Superior de Justicia de Amazonas emitió la acusación fiscal contra 50 indígenas por ocho delitos en el proceso del caso de la Curva del Diablo. Entre los acusados figuran el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) Alberto Pizango y el consejero regional Santiago Manuin. Ambos afrontarían penas de cadena perpetua.

En la protesta de ayer, los manifestantes de Frenvidas pidieron que “termine la persecución contra la protesta pacífica de los pueblos” y demandaron al Poder Judicial que se mantenga vigilante en el proceso contra los líderes nativos.

Los manifestantes denunciaron que el proceso a los líderes respondería a un interés por “sancionar a dirigentes amazónicos que protestaron contra el sistema de gobierno peruano durante la administración aprista y que buscaba la venta indiscriminada de nuestros territorios ancestrales”.

Asimismo, exigieron que se enjuicie al ex Presidente de la República, Alan García Pérez, la ex Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas y la ex ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, a quienes consideran como los verdaderos responsables de los hechos sangrientos del cinco de junio de 2009.

Frenvida afirmó que la manifestación de ayer fue el inicio de una serie de acciones de protestas que se llevarán a cabo durante las próximas semanas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario