Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Indígenas del Chaco bloquean carretera y exigen procesar a presidente del INDI

Imagen: La Nacion.com.py

Servindi, 20 de febrero, 2013.- Desde las 10:00 horas del lunes pasado alrededor de trescientos indígenas de la región del Chaco de Paraguay iniciaron un bloqueo "por tiempo indefinido” de la carretera Transchaco en la ciudad de Mariscal Estigarribia. Ellos exigen que se remueva de su cargo al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y sea procesado junto a  su equipo de funcionarios.

La medida adoptada por nativos Ayoreo y Ñandeva fue anunciada mediante un comunicado firmado por las organizaciones indígenas de los tres departamentos del Chaco, las que demandan respuestas del Gobierno ante los “impunes atropellos” a sus territorios.

El bloqueo se inició “ante la falta de respuesta seria de las instituciones del Estado Paraguayo (...) y por tiempo indefinido hasta que obtengamos la respuesta debida”, expresa el comunicado.

El pronunciamiento firmado por líderes de la Unión de Nativos del Chaco, la Federación de Pueblos y Organización de Indígenas del Chaco, la Organización del Pueblo Ñandéva y la Unión de Nativos Ayoreos del Paraguay demanda expulsar y procesar al presidente del INDI, Rubén D. Quesnel y a sus asesores “por corrupción” y por “violación sistemática” de sus derechos territoriales.

Asimismo, piden reemplazar a las autoridades por “profesionales comprometidos que puedan entender y responder efectivamente los derechos de los pueblos”.

También demandan expulsar al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y a su equipo, y paralizar los trámites que afecten al territorio de los pueblos indígenas del Chaco para solucionar la "superposición infinita de expedientes sobre territorios indígenas”, afirman.

Por último, proponen la formación de un equipo de profesionales “que garanticen el debido tratamiento y cumplimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas”. Los suscritos  llaman a  “toda la sociedad civil” a solidarizarse con la protesta.

Presidente del INDI vendió tierras indígenas

Como se recuerda, el presidente del INDI, Rubén D. Quesnel, vendió un terreno de 25 mil hectáreas que había sido adquirido por el Estado para la comunidad San Lázaro de la etnia Guaraní Ñandéva, pero cedida por estos a una comundidad de ayoreos por ser parte de su territorio ancestral.

Enterados de la transacción, los ayoreos denunciaron el año pasado a Rubén Quesnel ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público por el delito de lesión de confianza y abandono.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario