Colombia: Comunidades de Tasco en Boyacá rechazan explotación carbonífera

Servindi, 19 de febrero, 2013.- Los pobladores del municipio de Tasco, en la provincia de Valderrama, departamento de Boyacá, reafirmaron su rechazo a la multinacional Hunza Coal que pretende extraer carbón del páramo de Pisba. Compartimos con ustedes un video de las jornadas de protestas desarrolladas en esta zona.

Los pobladores que llevan más de una semana apostados en las inmediaciones del páramo ven con preocupación que Hunza Coal cuente con licencias ambientales otorgadas por la Corporación Autónoma Regional (Corpoboyacá), entidad supuestamente encargada de proteger los ecosistemas del departamento.

Hunza Coal dispone en la provincia de Valderrama de las concesiones de tres títulos mineros que suman 540 hectáreas con una vigencia superior a los 25 años. Los pobladores que se encuentran en la zona han logrado comprobar que estos cubren el área total del páramo de Pisba.

Asimismo, pudieron verificar que la actividad minera promovida por la multinacional se pretende desarrollar en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Natural de Pisba que acoge a más de un centenar de especies endémicas.

En el páramo de Pisba, uno de los más importantes del país, no solamente nace el agua para los municipios de Socotá y Tasco, sino que también es fuente de varios ríos y quebradas que llegan hasta Casanare y que alimentan acueductos para muchas comunidades.

Según instituciones defensoras del medio ambiente, el 28 de enero de 2013 la empresa arrancó frailejones e intervino vegetación de páramo ilegalmente sin autorización de la Corpoboyacá y cuando todavía no había sido levantada la veda de especies protegidas por el Ministerio del Ambiente.

Para los pobladores la libertad con que Hunza Coal se mueve en la zona tiene que ver con el silencio cómplice de autoridades como la Corpoboyacá, la Alcaldía Municipal de Tasco, la Procuraduría Regional, la Personería Municipal y la Gobernación de Boyacá.

Precisan así que ninguno de ellas quiso verificar ni penalizar los daños causados en el páramo. Es por ello que la empresa el 10 de febrero una vez más intento ingresar maquinaría a la zona.

Los pobladores ven con preocupación que se hayan concedido títulos mineros a las multinacionales a las multinacionales que quieren hacer minería y lamentan que el municipio de Tasco, vista como una importante despensa de granos, hoy sea más bien considerado una despensa de carbón.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.