Por Julio Vásquez Calle
2 de febrero, 2013.- “Se han reunido en la comunidad de Los Naranjos y según la información, quieren matarme porque piensan que la familia Bazán es la única que se opone a la mina”, declaró, el 20 de octubre del año pasado, Tomás Bazán Jempekit; muy preocupado ante las amenazas de muerte, por su expresa oposición a la presencia de empresas mineras en su zona. La situación cada vez es más preocupante, al notarse el retorno de una banda de torturadores y asesinos de comuneros.
Tomás Bazán Jempekit es presidente de la Organización Fronteriza Aguaruna de Cajamarca (ORFAC), cuya sede organizativa se ubica en la Comunidad Nativa de Supayacu, Distrito de Huarango, Provincia de San Ignacio, Departamento de Cajamarca. También es regidor de la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio (MEPSI).
Todo empieza cuando gran parte de la población de la comunidad nativa de Los Naranjos, comprensión del distrito de San José de Lourdes, en la provincia de San Ignacio, hace varios años firmó un convenio con la minera Águila Dorada para que explore minerales. Este sería el origen de la discrepancia con otro sector de la comunidad que se opone a la minería.
Existen evidencias de que el convenio entre nativos y mineros motivó que los comuneros reciban 100,00 nuevos soles como parte de los primeros beneficios de la posible explotación minera futura.
Y la justificación de los nativos a favor de la minería sería que los gobiernos locales y regionales jamás atendieron las reales necesidades de la mencionada población.
Un trabajo minucioso
La Organización Regional Aguaruna de San Ignacio (ORASI), con sede organizativa en la Comunidad de Los Naranjos, Distrito de San José de Lourdes, Provincia de San Ignacio; y la ORFAC; pertenecen a la Organización Regional de los Pueblos lndígenas de la Amazonia Norte del Perú (ORPIAN-P), que a su vez, guarda pertenencia a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
En la actualidad, ORASI tiene como presidente a Abel Puerta Peña y ORFAC a Tomás Bazán Jempekit; ambos enfrentados entre sí por la presencia de una empresa minera en sus territorios.
El hermano de Abel Puerta Peña es Cervando Puerta Peña; ex Presidente de ORPIAN-P, y Consejero Regional de Cajamarca, personaje que en el mes de noviembre del año 2010, se enfrentara a Alberto Pizango, solicitando su renuncia al cargo de Presidente de AIDESEP. Cervando declaró a Pizango, “enemigo de los pueblos aguarunas y huambisas”; recibiendo como respuesta casi inmediata su destitución al cargo en ORPIAN-P, por fundadas irregularidades en el manejo de los recursos asignados para su administración.
Posteriormente, en el mes de junio del año 2011, Cervando vuelve a ser noticia. Hipólito Ramos Jempekit, ex presidente de ORASI, lo denunció, afirmando que habría ingresado a la Comunidad de los Naranjos en compañía del Alcalde de San José de Lourdes, para amenazar a los comuneros, y decirles que si no firmaban la renovación del convenio de exploración con la empresa minera Águila Dorada, no tendrían ninguna obra de parte de la municipalidad, ni tampoco del gobierno regional de Cajamarca del cual él es Consejero.
Por otro lado, Abel Puerta Peña el día 29 de junio del año 2012, líder actual de ORASI, mientras asistía a una reunión de líderes aguarunas en Santa María de Nieva, Condorcanqui, Amazonas, sorprendió con una denuncia pública en contra de Benjamín Kuya (ex presidente de ORASI) y a César Sara Sara Andrea (actual trabajador de la oficina de Diálogo de la PCM) sindicándolos como causantes del conflicto que sus comunidades mantienen con la empresa minera Águila Dorada S.A.C, argumentando que el convenio (autorización para explorar) fue firmado en el periodo cuando César Sara Sara fue presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónica del Perú (CONAP), comprendiendo 40 concesiones en territorios de 17 comunidades nativas tituladas, y solicitaba a los otros líderes aguarunas, apoyo para sacar de San José de Lourdes a la minera.
Red de empresas mineras de fachada
En principio, la empresa minera Águila Dorada SAC, no existe como tal. Más bien lo que existiría es una red de empresas de fachada de una Transnacional Minera Canadiense denominada Cóndor Resource Inc; quienes le otorgan la propiedad de los proyectos mineros Cóndor de Oro, Sol de Oro y Kuri Intsa, ubicados en la parte cajamarquina de la Cordillera del Cóndor.
Toda esta lucrativa confusión, habría empezado cuando Raymond Angus, propietario de la ex minera Majaz S.A, al crear en Inglaterra, Monterrico Metals PLC colocó un conjunto de empresas subsidiarias en el Perú, para darle forma de consorcio a las inversiones inglesas a captar, y que a diciembre del año 2004, serían las siguientes: Minera Maman SAC (Maman), Minera Monterrico Peru SAC (Antaymarca y Carisla), Minera Pico Machay SAC (Pico Machay), Corp. Minera Vulcan S.A. (Conaviri) y Monarc Gold SAC (Monarc).
"Todo un juego enredado y especulativo, debido a que este proyecto siempre fue de su propiedad; toda una historia financiera que solamente sirve para sorprender a locales y sacarle el dinero a extranjeros, como fueron los ingleses a los que comprometió en Monterrico Metals PLC, para dar valor a Río Blanco. Solamente basta ver que en Lima, todas estas empresas comparten una sola oficina en la Avenida Javier Prado N° 1184, interior N° 302 – San Isidro" |
Monarc Gold SAC, tuvo un solo Gerente General y este fue Ever Marquez Amado, y Monarc sería la empresa, que habría firmado el primer convenio con la comunidad nativa de Los Naranjos, pero a nombre de otra empresa denominada Exploraciones Águila Dorada SAC, y que tiene como Gerente General a un testaferro, el abogado Gabriel Larrieu Bellido (abogado defensor de Yanacoha por el derrame de mercurio en Choropampa).
Raymond Angus cuando transfirió el consorcio Monterrico Metals PLC a la transnacional China Xiamen Zijin Tongguan, se quedó con los otros proyectos de San Ignacio, el más importante Condor de Oro, a través de una nueva empresa, denominada Cóndor de Oro Perú SAC, y cuyo Gerente General no es otro que Ever Márquez Amado. Raymond Angus, por su parte, es propietario de la empresa minera Mariana Resources, con la que tiene proyectos en Argentina y Ecuador y lo mantiene vigente en el mundo minero.
Paralelamente, a través de Ever Márquez Amado, ingresaron los proyectos de San Ignacio, Cajamarca y formaron el consorcio Canadiense Cóndor Resources Inc. en el cual, él figura como Vicepresidente de Exploraciones. Luego de algunos años, en el mes de octubre del año 2012; Raymond Angus, anunció desde Australia que a través de Mariana Resources, había firmado una opción de compra del 51% de acciones del proyecto minero Cóndor de Oro, de aparente propiedad de Pucayacu Gold – Cooper (Pucayacu) y Yuracyacu Copper – Silver Property (Yuracyacu) y en el cual se compromete a invertir un total de USD 25 millones de dólares para la exploración y USD 5 millones de dólares por cada concesión.
Todo un juego enredado y especulativo, debido a que este proyecto siempre fue de su propiedad; toda una historia financiera que solamente sirve para sorprender a locales y sacarle el dinero a extranjeros, como fueron los ingleses a los que comprometió en Monterrico Metals PLC, para dar valor a Río Blanco. Solamente basta ver que en Lima, todas estas empresas comparten una sola oficina en la Avenida Javier Prado N° 1184, interior N° 302 – San Isidro, y el agravante de esto lo configura el hecho de que ninguno de estos proyectos cuenta con el Decreto Supremo necesario para que extranjeros, puedan operar dentro de los 50 kilómetros de la línea de frontera y en papeles y noticias mineras pasa el proyecto minero Cóndor de Oro de empresa en empresa extranjera, mientras el Ministerio de Energía y Minas siguen en absoluto silencio.
A sangre y fuego
En el mes de noviembre, luego de hacer el anuncio de la opción de compra de los proyectos de Condor Resources Inc (Yuracyacu y Pucayacu), por parte de Mariana Resources, Raymond Angus viajó al Perú para reunirse en Chiclayo con Abel Puerta Peña, presidente de ORASI, el Apu de la Comunidad Central de Los Naranjos, y los Apus de las Comunidades anexas.
Las personas que consiguieron la reunión, meses atrás, y que se han encargado de mantener a las comunidades de nativos divididas son Ever Márquez Amado y Román Tirado Villar; este último, hombre de total confianza de Raymond Angus, y personaje sindicado como autor material de las torturas cometidas contra comuneros de Ayabaca el año 2005, en el Proyecto Minero Río Blanco; personaje que también, de acuerdo al expediente del proceso y testimonios de sus compañeros de trabajo, fue quien tomó las fotografías del delito y supervisó personalmente la salvajada.
Por su parte, Abel Puerta Peña, por encargo de su hermano Cervando y por intereses propios, hacía ver que el pedido de apoyo para sacar a la minera Águila Dorada de su territorio, expresada por él, en la reunión de aguarunas en julio pasado, fue solamente una coartada para quedar libre de sospechas, y recibir el dinero de la empresa, sin problemas, manteniendo a ORASI como neutral, cuando ya no lo es.
En un trascendido se conoció, que en la reunión de Chiclayo, los apus colocaron la corona Aguaruna a Raymond Angus, agradeciéndole por ser el único que los había favorecido con la construcción de su salón comunal, el equipamiento con radios HF en sus comunidades y la construcción de una trocha carrozable, en el año 2005, todo por un valor aproximado de 180 mil nuevos soles, y que le significó entonces la firma de la autorización para explorar en territorios superficiales de la comunidad, hecho que según los apus fue muy importante, ya que ni el municipio, ni el gobierno tenían presencia con obras en la zona.
La reunión también tuvo indicios de azuzamiento y de violencia, por parte de Román Tirado Villar y Abel Puerta Peña, ya que denunciaron a Tomás Bazán Jempekit, como autor del secuestro de los tres geólogos y los cinco nativos que les servían de guías y que el INGEMMET, se encargara de liberarlos. Esto mismo habrían hecho en la comunidad de los Naranjos, y por ello Tomás Bazán se enteró y denunció la amenaza de muerte, que pesa sobre él.
Raymond Angus, viajó nuevamente al extranjero y a su retorno Román Tirado Villar lo esperó en compañía de Andrew Bristow Bevege; sindicado autor intelectual de las torturas, cometidas el año 2005, de acuerdo al expediente de la Jueza Británica Gloster, en el proceso donde Río Blanco reconoció los hechos e indemnizó a los torturados.
Andrew Bristow, le habría ofrecido hacer el trabajo de relacionamiento comunitario, creando un modelo de desarrollo para el proyecto, sin la participación de la empresa, muy a su estilo, a sangre y fuego. Dos personas más estarían involucradas en esta tarea y serían Alfonso Salcedo Rubio y Manuel Bernales Alvarado, ex consultores de Minera Majaz. Este último, asesor del Ministro Jorge Merino; y de quien se conoce, estaría favoreciendo, en temas particulares, a su amigo de toda la vida, Salcedo Rubio, para el lobby que realiza en ese sector, favoreciendo a empresas mineras y petroleras.
La confusión creada por el INGEMMET, respecto a que si los geólogos iban a hacer trabajos para el Ministerio o para minera Águila Dorada SAC, permitió dejar sin responsabilidad a la empresa, debido a que esta no existe; pero el INGEMMET, tampoco dijo a quienes le estaban realizando el trabajo. La estrategia de crear este tipo de confusión, es una práctica muy usada por quienes finalmente saben que van a cometer excesos y luego buscarán quedar librados de las responsabilidades.
Lo que quiere decir, es que los distritos de San José de Lourdes y Huarango, con esta banda infiltrada en el territorio, se ha convertido en tierra de nadie.
A tener en cuenta
El proceso penal de torturas teniendo como autor intelectual a Andrew Bristow Bevege y como autor material a Román Tirado Villar y los policías que se encargaron de perpetrarlas el año 2005, ha tenido en el Perú un nuevo elemento a favor de los comuneros que claman justicia, desde hace más de siete años.
El 09 de noviembre último, el ex Fiscal Félix Toledo Leiva, se acogió a la confesión sincera, y aceptó la existencia de las torturas y el haber omitido dolosamente denunciarlas. Además, el expediente que se tramitó exitosamente ante la Corte Británica y que logró la indemnización de los comuneros, es también un elemento fundamental, para sancionar de una vez a estos sujetos y alejarlos de las comunidades y del sector minero en su conjunto, asumiendo sus responsabilidades en los hechos penales que pesan sobre ellos.
La denuncia de amenaza de muerte realizada por Tomás Bazán Jempekit, es una realidad. El conflicto minero en la zona, traerá sangre, torturas y muerte, de acuerdo al modus operandi de Andrew Bristow y Román Tirado, hasta que en ese escenario, Raymond Angus, pueda vender el proyecto a otro ingenuo como fue Zijin y volver a Europa con las arcas llenas de dólares y las comunidades llenas de muertos.
----
Fuente: Comunicaciones Piura: http://comunicacionespiura.pe/index.php/especiales/486-supayacu-y-el-retorno-de-una-banda-de-torturadores-y-asesinos-de-comuneros
AÑADE UN COMENTARIO