Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Para el Tata Rafael Quispe "El Estado boliviano se ha degenerado"

Servindi, 27 de enero, 2013.- "El Estado se ha degenerado. Quien está en el Gobierno es el Movimiento Al Socialismo (MAS), no las organizaciones sociales, que sirven al Gobierno solamente en el tema folclórico"expresó el tata Rafael Quispe Flores, autoridad originaria del Jach'a Suyu Pakajaqi, de La Paz.

La crítica la efectuó luego de evaluar el Informe de Gestión 2012 presentado por el presidente Evo Morales el 22 de enero, Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.

En un discurso de más de cuatro horas el presidente Evo Morales proyectó los 13 pilares del modelo de país que desarrollará su administración en la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, fundada en el "Vivir Bien", principio activo del Estado Plurinacional, señaló.

"Nos toca construir con claridad los pilares fundamentales para levantar una nueva sociedad y Estado, más incluyentes, más participativos, más democráticos, sin discriminación, sin racismo, sin odios y sin división como manda la Constitución Política del Estado" sostuvo el mandatario.

Morales precisó que el primer pilar es erradicar la extrema pobreza, porque así se logrará un país más justo y se podrá alcanzar el socialismo comunitario. El segundo punto es socializar universalizar los servicios básicos con soberanía para vivir bien, porque actualmente un gran parte del país aún no cuenta con agua potable, luz eléctrica y alcantarillado.

La crítica del tata

“El informe del Presidente ha sido recordando los tres años de la fundación del Estado Plurinacional, pero claramente nos informó sobre la consolidación de un Estado-nación republicano y capitalista, no un Estado Plurinacional. En ningún momento se ha referido a cómo se está desmontando al Estado colonial, sino que nos ha dicho cómo se consolida el Estado neoliberal” expresó Rafael Quispe.

“El informe del Presidente hizo solo dos referencias importantes: una el tema económico, que habla de macroeconomía. La otra, a la cuestión social, a sus debilidades en Educación y Salud. Pero ha dejado de lado lo que es el Estado Plurinacional, el Estado comunitario y autonómico" indicó.

"Se dice que un proceso de descolonización pasa por desmontar la estructura colonial. Pero la visión del Gobierno nacional en cuanto a la macroeconomía y la parte social es netamente colonial, netamente capitalista”, dijo el también coordinador de Fortalecimiento e Integración Política de los Pueblos de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

“El presidente Morales se ha olvidado de hablar de economía comunitaria, del Buen Vivir. Esto es porque el capitalismo sigue vigente en Bolivia. Sigue vigente el extractivismo, el consumismo, el desarrollismo, la exportación de materias primas" prosiguió.

"El Presidente no habló del Estado Plurinacional, democrático, comunitario y participativo. No ha hablado de cuándo los guaraníes, los weenhayek y los demás pueblos indígenas van a entrar a las estructuras del Estado”, agregó el tata Rafael.

“Haciendo un análisis con hermanas y hermanos, hemos visto que la frase ´mandar obedeciendo´ no se cumple, porque en Bolivia hay un centralismo democrático: ya no hay libertad de pensamiento. Los pueblos indígenas somos considerados una ‘minoría’. Si las mayorías mandan, los pueblos indígenas ya no tienen derechos”, dijo Quispe Flores.

“Es la misma falta de Justicia que vemos todos los días en el país. Ahí tenemos los casos de violación a una mujer cometida por asambleístas del MAS dentro de la misma Asamblea Legislativa de Chuquisaca".

"El Fiscal General ya dijo: ‘No vamos a procesar a los dos asambleístas del MAS por violación, sino por malutilizar los bienes del Estado’. Hay un tercero que está preso porque ha grabado la violación a la trabajadora de la Asamblea”, explicó Quispe.

"En el caso de extorsión, el Gobierno dice que hay infiltrados de la CIA (Central Intelligence Agency, de Estados Unidos). Lo mismo dice ante los hechos de narcotráfico. El Presidente sale públicamente a defender todas estas degeneraciones. Por eso digo que el Gobierno se ha degenerado".

"Aquí no deciden los pueblos indígenas, no decide la sociedad, sino el entorno blancoide que hace y deshace, que tomas las grandes decisiones mientras Morales se va a inaugurar canchitas de césped sintético."

"El entorno blancoide es liderado por el vicepresidente Álvaro García Linera; por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien fuera Edecán del general Hugo Banzer, quien también fuera alumno de la Escuela de las Américas; por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien trabajó 20 años en el Banco Central, en plena época neoliberal”, concluyó el tata.

----

Fuente: Con información del Observatorio de Derechos Humanos: http://observatorio-ddhh.blogspot.com/2013/01/tata-rafael-quispe-el-estado-boliviano.html

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario