Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Ex concejal de Jambaló habría sido asesinado por las FARC

Servindi, 24 de enero, 2013.- Rafael Girón Ulchur, ex concejal indígena, fue asesinado de seis disparos el domingo 20 de enero por sujetos que vestían prendas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Al parecer, Girón Ulchur venía siendo objeto de amenazas por sus distintas labores en la zona tendientes a fortalecer el trabajo comunitario y su rechazo a la presencia de varios frentes de las FARC en la región.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) dijo a través de un comunicado que “en el marco de la terminación del cese unilateral de fuego de las FARC, continúan amenazas y asesinatos a líderes indígenas en el territorio ancestral de Jambaló”.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazó el vil asesinato del comunero del pueblo indígena nasa ocurrido en el kilómetro 14 de la vía de comunicación que conduce desde Jambaló al municipio de Toribio, en el Cauca.

Además de ser exconcejal, Girón participó de la Junta de Acción Comunal de la vereda Barondillo, de ese municipio. También hizo parte de la Corporación por el Movimiento Cívico de Jámbalo y del partido Alianza Social Indígena (ASI).

Mauricio Girón -quién deja en la orfandad a dos menores hijos-  era un líder en el que la comunidad tenía muchas expectativas para el trabajo planeado en la vereda de Barondillo.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Barondillo de Jambaló afirmó que como expresidente y como exconcejal "nos venía apoyando y ayudando a pensar".

"Hace como un mes estuvimos hablando de los proyectos que él había dejado en el Plan de Desarrollo. Estuvimos mirando eso. En el mes de diciembre estuvimos trabajando la placa deportiva y él estuvo ahí ayudando, compartimos lo que se planeaba con la comunidad”, expresó muy preocupado.

“Esa no es la manera de arreglar los problemas de cualquier índole que tengamos, siempre hemos dicho: somos gente de diálogo, pero ya ven lo que nos hacen, es gente que no tiene capacidad de hablar y de dialogar, para mi él estaba prestando un servicio a la comunidad del Resguardo y Municipio de Jambaló, no nos merecemos eso" concluyó.

Un funcionario de la alcaldía de Jambaló sostuvo: "Nosotros entre indígenas ¿por qué estamos matándonos?. Si tenemos una falla, un error dialoguemos, para eso está el dialogo. Estamos en un proceso que hemos construido y así las cosas no mejoran. La palabra es la única arma que tenemos para salvaguardarnos y protegernos por eso llamamos al diálogo”.

El CRIC y las autoridades indígenas del Cauca solicitaron a los diferentes organismos de control, como la Procuraduría General de la Nación, La Defensoría del Pueblo, La Fiscalía General de la Nación, así como a las asociaciones civiles ayuden a exijir a las autoridades la captura y judicialización de los responsables de este crimen que afecta a sus familiares y comunidades indígenas en general.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario