Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Minag anuncia que ampliará plazo para debatir Política Forestal y de Fauna Silvestre

Servindi, 25 de enero, 2013.- El Ministerio de Agricultura (Minag) anunció que ante el pedido de varias organizaciones civiles pronto informará el nuevo plazo para recibir aportes en torno a la propuesta preliminar de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, cuyo plazo inicial culminó el viernes 18 de enero.

La propuesta estuvo cuarentitres días publicada por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura (MINAG), es decir desde el 6 de diciembre de 2012.

Comunicado aparecido en el portal de la DGFFS-MINAG

A criterio de la asociación Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) el plazo fue bastante corto para alcanzar una participación efectiva, considerando que en el mes de diciembre "se concentran una serie de actividades y muchas instituciones no laboran".

Al haberse priorizado el mecanismo electrónico solo quince personas, entidades u organizaciones realizaron aportes, en desmedro de la participación de las regiones y la nula participación de las organizaciones indígenas.

Ello se corrobora con el análisis efectuado por DAR que c0ncluye que el 40 por ciento de los aportes corresponden a entidades públicas, 33 por ciento a entidades privadas y un 27 por ciento a la sociedad civil.

Además, el 73 por ciento de las propuestas se originan en Lima y un 27 por ciento de las demás regiones.

De otro lado, a pesar que el tema forestal y de fauna silvestre les concierne directamente a las organizaciones de los pueblos indígenas éstas no registran participación.

Pedido de ampliación sin respuesta

Diversas organizaciones de la sociedad civil solicitaron el 16 de enero al ministro de Agricultura Milton Von Hesse una ampliación de plazo de 120 días adicionales para asegurar una mayor participación.

Javier Martínez, coordinador del programa de Ecosistemas de DAR, sostuvo que el Minag debe repensar y ampliar el plazo para recibir aportes y "realizar un verdadero proceso participativo, que busque el aporte de las regiones y de las organizaciones indígenas, quienes serán los directamente afectados por esta política”.

Entre las lecciones aprendidas del proceso realizado y que ha repercutido en un bajo nivel de aporte se deben superar los plazos cortos e insuficientes, el momento poco oportuno, la escasa difusión y los mecanismos insuficientes e inadecuados de canalización de aportes, precisó ó Martínez.

"Otra deficiencia es no haber gestionado y aprobado un presupuesto público para ejecutar las actividades que contempla un proceso como este” concluyó Javier Martínez.

Cabe agregar que la Política Nacional Forestal es parte de un proceso que inició el Estado en el 2012 y que denominó: “Proceso participativo y descentralizado para el fortalecimiento del sector forestal”.

Dicho proceso, además de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, también contempla el proceso de reglamentación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, y la implementación de la nueva institucionalidad forestal.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario