Mundo: Llaman a no permitir comercialización de salmón transgénico

Foto: Greenpeace

Servindi, 21 de enero, 2013.- Una especie de salmón modificado genéticamente, que crece el doble de rápido que uno común, está a punto de formar parte de la dieta mundial, poniendo en peligro a las poblaciones de salmones salvajes y colocando en riesgo la salud de los consumidores.

Se trata del primer animal transgénico o modificado genéticamente para consumo humano. Su producción está a cargo de la compañía AquaBounty Technology, que en su afán de producir una especie “comercializable” sumó genes de otras especies a este nueva variedad.

Grupos ecologistas y organizaciones civiles como Avaaz consideran que de no frenarse esta iniciativa el pez “Frankenstein” podría ser tan solo el primero de una avalancha de animales modificados genéticamente inundando supermercados de todo el mundo.

Tal como lo explica Avaaz en su sitio web ni siquiera los científicos saben qué efectos a largo plazo podría tener el consumo de esta nueva variedad de salmón sobre nuestra salud, y piden por ello la participación de los ciudadanos de todo el mundo para evitar que ésta sea declarada alimento seguro.

El pez creado en 1989 recibió el visto bueno de la Agencia de Alimentación de Estados Unidos (FDA) pese a que en un primer momento observó el proyecto debido a que existían dudas respecto a la seguridad de utilizar el salmón transgénico como alimento para el ser humano.

El rápido crecimiento del pez es estimulado por la combinación del gen de crecimiento del salmón Chinook del Pacífico, que le permite tener un gran tamaño, y material genético del pez abadejo Zoarces americanus, que le permite crecer tanto en invierno como en verano.

Según AquaBounty Technology, que solo venderá huevos femeninos y criará los peces en sistemas cerrados y en tierra, los peces resultantes son reproductivamente estériles debido a otra alteración genética que elimina la posibilidad de que se crucen entre sí y con otras variedades.

Sin embargo, a pesar de esas garantías, la Dirección de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos indicó en setiembre pasado que hasta 5 por ciento de los huevos podrían ser fértiles y que las afirmaciones de la compañía en este respecto son “potencialmente engañosas”.

Para formar parte de la campaña de recolección de un millón de firmas que ha iniciado Avaaz y que serán trasladadas al gobierno, en el marco de un proceso formal de consulta, puede dar clic en el siguiente enlace:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.