Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Entregarán restos de 78 pobladores asesinados en Chungui

Servindi, 21 de enero, 2013.- La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho dispuso la entrega de los restos óseos de 78 pobladores asesinados durante el conflicto armado interno en varias comunidades del distrito de Chungui, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho.

El acto se llevará a cabo el viernes 25 de enero del presente año a partir de las 08:00 am en los ambientes del Laboratorio de Investigación Forense del Ministerio Público de la ciudad de Huamanga. Los restos fueron recuperados tras un trabajo de exhumación realizado en noviembre del año pasado por el Ministerio Público.

Lugar denominado "Oreja de Perro"

Por el asesinato de estos comuneros han sido denunciados el ex Mayor de Infantería del Ejército del Perú, Pedro Baca Doig, y Oscar Alberto Ramírez Durán, principal mando político del –en ese entonces– Comité Regional de Sendero Luminoso en Ayacucho.

Según la denuncia de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), estas personas habrían sido responsables del asesinato de al menos 114 pobladores de distintas comunidades del distrito de Chungui. La muerte de estas personas habría ocurrido en un total de 24 eventos (hechos) entre los años 1984-1985, y permanecieron enterradas en más de 50 sitios de entierro colectivos e individuales.

Según la CVR, en la zona denominada “Oreja de Perro” fueron asesinados y desaparecidos aproximadamente 1,381 ciudadanos durante el conflicto armado interno, de los cuales solo se tienen registrados 141 –entre ellos 10 menores de edad.

Antes de su muerte, la mayoría de las víctimas fue cruelmente torturada por miembros del Ejército Peruano, así como sufrieron el ensañamiento de Sendero Luminoso. Los chunguinos eran obligados a cavar fosas comunes, donde luego serían enterrados.

La más “cruenta y devastadora”

Así calificó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) la espiral de violencia que se desarrolló en Oreja de Perro.

La violencia en Chungui se inició en 1982, cuando integrantes de Sendero Luminoso –quienes ya se habían establecido en la zona tras su llegada en 1975– atentaron contra el puesto policial de Erapata, en el Cusco, comunidad fronteriza con la mencionada zona ayacuchana.

Por ello, los policías ingresaron a Mollebamba –en la zona de Oreja de Perro–, pues se creía que de allí provenían los atacantes; detuvieron a 7 comuneros, desarticularon las bases senderistas y formaron comités de autodefensa. Como represalia, Sendero asesinó a los principales líderes de las comunidades de Chungui, conocidos como “cabezas negra”.

Durante estos años Pedro Baca Doig se desempeñó en el cargo de Jefe Político Militar de Chungui – La Mar, de la región Ayacucho, mientras ostentaba el grado de Mayor de Infantería del Ejército del Perú. Por su parte, Oscar Alberto Ramírez Durán fue el principal mando político del Comité Regional de Sendero Luminoso en Ayacucho.

Del 27 de enero al 20 de mayo de 1984, Baca Doig ordenó y condujo personalmente cinco operativos militares en Chungui: Oreja de Perro, Paijas, Villa Aurora, Cierra Puertas y Quillabamba. En todas estas operaciones fueron asesinados aproximadamente 98 comuneros acusados de pertenecer a Sendero Luminoso, sin prueba alguna.

Mientras tanto, de junio de 1985 a junio de 1988, el grupo terrorista redujo al menos a 16 pobladores de la misma zona, acusados de colaborar con los militares, por no querer unirse a sus filas o por  “estar tristes”.

Entre los casos por los que se le investiga a miembros del Ejército Peruano es de “los crímenes en el anexo de Tastabamba” en mayo del 84, donde un grupo de pobladores, que habían huido de las ‘retiradas’ de Sendero Luminoso (migración de personas a cierto lugar para someterse al nuevo orden del grupo terrorista), fue ejecutado a pesar de las explicaciones dadas al grupo conjunto del Ejército, Sinchis y Comité de Autodefensa Campesina.

Mientras tanto en junio del 88, en el anexo de Huecchues, integrantes de Sendero Luminoso ingresaron a la plaza de la localidad vestidos de militares: reunieron a los pobladores, quienes pronto se dieron cuenta del engaño e intentaron huir; los terroristas habrían detenido a cinco de ellos y los asesinaron.

Ver información relacionada publicada en Servindi:

Por Carmen Carrasco

Servindi, 28 de agosto, 2012.- A nueve años de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), aún subsisten ciertas condiciones que hicieron posible el surgimiento de la violencia y, además, hay recomendaciones que no han sido tomadas en cuenta.

Por Carlos Rivera Paz

12 de abril, 2012.- La mañana del 14 de agosto de 1985 los pobladores de la pequeña comunidad de Accomarca  (Vilcashuamán, Ayacucho) fueron reunidos a la fuerza por elementos militares que arribaron por diferentes frentes a la quebrada de Huancayoc, y luego de introducirlos en dos casas los asesinaron con disparos de fusil y granadas de guerra. 69 hombres, mujeres y niños fueron eliminados porque para la II División de Infantería de Ayacucho todos los comuneros eran terroristas.

Perú: Convenio entre el Ejército peruano y minera Afrodita es inconstitucional

Servindi, 6 de diciembre, 2012.- El convenio de colaboración recíproca suscrito entre la Sexta Brigada de Selva del Ejército y los titulares de concesiones mineras como Minera Afrodita es inconstitucional por que desnaturaliza las funciones constitucionales de las Fuerzas Armadas y afecta derechos constitucionales como el principio-derecho de igualdad y el derecho a la consulta de los pueblos indígenas. Seguir leyendo…

(+4 votos, 4 votaron)

Perú: Denuncian indolencia del gobierno para enfrentar narcoterrorismo

¿Es justo que las poblaciones indígenas enfrenten al narcoterrorismo mientras el Estado se sigue mostrando ineficaz e inoperante? Foto Servindi: Indígenas ashaninkas de Matereni.

- Organizaciones indígenas de la selva central denuncian indiferencia, corrupción y abandono del Estado.

Servindi, 23 de noviembre, 2012.- Un clamoroso llamado al presidente de la República Ollanta Humala efectuó un conjunto de organizaciones indígenas de la selva central para enfrentar el narcoterrorismo, que se expande inpunemente causando zozobra y malestar entre las comunidades. Seguir leyendo…

(+4 votos, 4 votaron)

Perú: Día Internacional de la Mujer Indígena

Foto: Francoise Cavalié: Comunidad de Najaim,04.06.12

Por Francoise Cavalié Apac*

05 de setiembre, 2012.- El Día Internacional de la Mujer Indígena se creó en el 2º Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, Bolivia, en el año 1983, en honor a la lucha de Bartolina Sisa, indígena Aymara, quien luchó contra la opresión de los conquistadores, y quien fuera brutalmente asesinada por las fuerzas españolas el 5 de octubre de 1782 en la Paz, Bolivia. Seguir leyendo…

(+3 votos, 3 votaron)

Perú: Los Asháninkas: la guerra, el bosque, la incertidumbre

Refugiados asháninkas liberados de un campamento senderista. Cutivireni, Junín 1991. Fotografía de Alejandro Balaguer.

Por Pro y Contra

1 de setiembre, 2012.- Dentro de la exposición fotográfica Yuyanapaq, estrenada luego de la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), existe una fotografía particular que siempre me llamó la atención. Es la de un niño, mirando fijamente al lente, con los brazos extendidos. Seguir leyendo…

(+4 votos, 4 votaron)

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 31 de agosto, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 31 de agosto, 2012 (Archivo mp3, 7 minutos, 13 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como). Seguir leyendo…

(+1 votos, 1 votaron)

Perú: Coyuntura peruana agosto 2012. Los desafíos del segundo año

Por Pilar Arroyo*

Adital, 30 de agosto, 2012.- Entrando al segundo año de gobierno nacionalista, el Perú enfrenta diversos desafíos. Queremos brevemente referirnos a tres de ellos: pasar del crecimiento al desarrollo, el manejo de los conflictos sociales y la creciente presencia de Sendero Luminoso. Seguir leyendo…

(+1 votos, 1 votaron)

Perú: A nueve años del informe CVR, no se han cumplido recomendaciones para PP.II.

Por Carmen Carrasco

Servindi, 28 de agosto, 2012.- A nueve años de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), aún subsisten ciertas condiciones que hicieron posible el surgimiento de la violencia y, además, hay recomendaciones que no han sido tomadas en cuenta. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario