Servicios en comunicación Intercultural

ONU: ¡Consejo de Derechos Humanos aprobó Declaración Internacional de Derechos de los Pueblos Indígenas!

Por treinta votos a favor, doce abstenciones (entre ellas Argentina) y dos votos en contra (Canadá y Rusia), el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acaba de adoptar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Ahora resta que el texto aprobado se envíe para su adopción final a la Asamblea General de la ONU cuya próxima sesión se realizará en otoño de este año. En este nivel podrá ser adoptada por aclamación (consenso) -lo que es dudoso por la oposición mostrada por algunos países que no van a ceder- o por votación. En breve difundiremos el texto completo de la Declaración.

Esperamos que se convierta en un instrumento útil para la defensa y aplicación efectiva de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo. Aquí les mando la lista de la votación por país y la Declaración del Caucus indígena leida por Adele Wildschut de Sudáfrica despues de la votacion.

Patricia Borraz, Almáciga.

Intervención de Clausura del Caucus de los Pueblos Indígenas

En esta memorable ocasión, en nombre del Caucus indígena, queremos expresar nuestra emoción más profunda sobre la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Sociedad de Naciones no reaccionó ante las demandas de los representantes de los Maori y de la Confederación Iroques, así que las raíces de la actual Declaración tienen lugar en 1974 y con el monumental informe de Cobo

En 1977, la decisiva reunión de los pueblos indígenas aquí en las Naciones Unidas apremió a la comunidad internacional para que prestara atención a los pueblos indígenas de las Américas.

En este contexto se tomó la importantísima recomendación de establecer el Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas.

El importante trabajo de los cinco expertos independientes del GTPI, dos de los cuales están aquí hoy con nosotros, Erica Irene Daes y Miguel Alfonso Martínez, refleja que nuestras constantes demandas por el reconocimiento de nuestro carácter específico y de nuestros derechos deberían ser consideradas.

Persistimos en nuestros esfuerzos y nos mantuvimos vigilantes en contra de las fuerzas estatales más importantes del mundo.

Nosotros confiamos en nuestra capacidad para involucrarnos en un debate sustancial, con posiciones que se mantuvieron consecuentes con el derecho internacional.

Uno de los resultados más importantes ha sido que a través de todas nuestras expresiones, algunas de ellas en nuestras propias lenguas, hemos podido educar a la comunidad internacional sobre el estatus, los derechos y las condiciones de vida de los pueblos indígenas en todos los rincones del mundo.

Nosotros continuaremos haciendo esto en el Foro Permanente. El verdadero legado de la Declaración, será la manera en que los pueblos indígenas de mundo, en colaboración con los Estados, daremos vida a estas palabras.

La verdadera prueba será el cómo esto tendrá un impacto en la vida diaria de nuestros pueblos.

Mientras que este reconocimiento del carácter específico y fundamental de los derechos humanos individuales y colectivos es importantísimo, es su implementación en el ámbito de las comunidades lo que tendrá un impacto y dará a nuestros niños la esperanza de un futuro en el que sus vidas e identidades serán respetadas.

Sería injusto por nuestra parte nombrar a aquellos Estados que han tenido un papel de liderazgo en llegar a donde nos encontramos hoy.

Ellos saben quienes son y nosotros sabemos quienes son ellos. Han trabajado con nosotros para asegurar que se consiguiera este importante instrumento de derechos humanos.

No les olvidaremos y pediremos a nuestros pueblos que les rindan homenaje

Confiamos que cada de uno de ustedes estará también con nosotros en la Asamblea General.

Finalmente queremos expresar nuestro agradecimiento al Presidente- Relator Chávez por sus grandes esfuerzos para llegar a la finalización con este texto. Su paciencia para asegurar que los Estados y los Pueblos Indígenas contribuyó efectiva y equitativamente al resultado final y merece nuestro mayor aprecio.

Expresamos nuestra aspiración como Pueblos Indígenas por una armonía de acuerdo con la naturaleza y tenemos la esperanza de que nuestros futuros como pueblos indígenas y Estados se encontraran para hacer posible nuestra contribución positiva a la humanidad.

Resultados de la votación

País

A favor

En contra

Abstención

Estados de África

Morocco (Coordinador)

x

Algeria

x

Cameroon

x

Djibouti

ausente

Gabón

ausente

Ghana

x

Mali

ausente

Mauritius

x

Nigeria

x

Senegal

x

South Africa

x

Tunisia

x

Zambia

x

Estados de Asia

Jordania (Coordinador)

ausente

Bahrain

ausente

Bangladesh

x

China

X

India

X

Indonesia

X

Japón

X

Malasia

X

Pakistán

X

Filipinas

x

República de Korea

X

Saudi Arabia

X

Sri Lanka

X

Estados de Europa del Este

República Checa (Coordinator)

X

Azerbaijan

x

Polonia

x

Rumania

x

Federación Rusa

x

Ucrania

x

Estados de América Latina y el Caribe

México (Pdte. CDH y Coordinador)

x

Perú

x

Argentina

x

Brazil

x

Cuba

x

Ecuador

x

Guatemala

x

Uruguay

x

Otros estados de Europa del Oeste

Suiza (Coordinador)

Canadá

x

Finland

x

France

x

Germany

x

Netherlands

x

United Kingdom

x

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esta es una hora de suma importancia para los pueblos originarios. Creo que ahora tenemos una excusa para celebrar y acelerar la esperanza. Gracias por la perseverancia en la lucha companeras y companeros. Allalla!

Finalmente se aprobo este documento que regira los derechos y la vida de los pueblos Indigenas Declarado Universalmente por el Consejo de Derecho Humanos, creo que la lucha de los pueblos Indigenas dentro del seno de las Naciones Unidas no fue en vano sigamos luchando Hermanos, siento mucho que Argentina no haya apoyado con su voto esta Declaracion Internacional de Derechos de los Pueblos Indigenas quedara escrito en la historia, pero nosotros los Guarani somos corazon del rio musica de la selva que viene abriendo camino para que no siga avanzando la discriminacion de los pueblos Indigenas de Argentina.
MARIO VALDEZ
TUPI GUARANÌ
Miembro de la Comunidad Indigena Cacique Hipolito Yumbay (Buenos Aires Argentina)

¡No puedo creerlo! Quienes de nosotros/as que estuvimos desde 1977 al lado de indÃgenas luchadores/as de todas las Americas hubiera podido pensar que tenemos que esperar 29 años para vivir este dÃa de alegrÃa y esperanza para todos los/las indÃgenas del mundo.
Comparto la "emoción mas profunda" del Caucus de los Pueblos IndÃgenas y agradezco Patricia Borraz por la fluida comunicación de los acontecimientos más relevantes en el Mundo. IndÃgena.

Hermanos indigenas del mundo: Con la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas, SE ABRE UN CAMINO LARGO Y ANCHO PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS, sigamos avanzando hacia un nuevo amanecer.
Jorge Morales Toj
Movimiento de Jóvenes Mayas MOJOMAYAS
GUATEMALA C.A.

Recién habÃamos clausurado el Seminario Internacional:Experiencias de capacitación y formación indÃgena en la Región (Centroamérica): Espiritualidad y gestión organizativa, cuando el hermano Ramiro, de Guatemala, encendió su portátil y vio la noticia: la Declaración, por fin, habÃa sido aprobada. Enseguida gritó para que todos supiéramos la buena nueva, y vino el júbilo generalizado y expresado de distintas formas: Al fin!! Esa fue la más contundente y clara expresión. SÃ, al fin, después de años y años de darle seguimiento a este periplo quizás innecesario; al fin se tiene la Declaración! Felicidades, hermanos y hermanas indÃgenas!

Desde la visita del jefe Caguya Deskaheh como representante de los Seis Naciones de los Iroquois a la Liga de las Naciones en 1923 en Viena a la fecha, ha sido una larga jornada en el Grupo de Trabajo en 1982, en la adopcion de la Convencion 169 de la OIT y luego en el Foro Permanente para los Asuntos Indgenas en la Naciones Unidas en el ano 2000, la Declaracion Internacional de los Pueblos Indigenas constituye un importante paso para el reconocimiento del derecho a la tierra y sus recursos, a la cultura y a la vida. De ahora en adelante debemos convertir las palabras en realidad, los impulsos en hechos tangibles a traves de la unidad, y la organizacion.
Miguel Ibanez. Asociacion Habitat Pro. Hathun Ayllu.

Es buen momento para celebrar un alto en la lucha pero no olvidemos que falta aún la aprobación de la Asamblea General que sesionará en otoño de este año. Si no se adopta por aclamación (consenso) se llevará a cabo una votación.
Aun hay que hacer un esfuerzo muy intenso en los proximos meses para lograr la aprobación final.

Jorge

estamos camino a la busqueda de justicia, esta aprovacion a costado muchos ezfuerzos de mucho indigenas y organizaciones y amigas y amigos aliados,les invito a continuar luchando desde donde esten nosotros desde nuestras bases para el cumplimiento de las leyes y la modificaciones que sean nesesarias que estas respondan a los sectores sociales mas vulnerados de la historia, y buscando una justica y governanza con equidad e intercultural, de los paises, continuare luchando con propuestas y alternativas frente ala politica neoliveral que hace mucho daños a nuestros pueblos y culturas ,y la recuperacion de los derechos de la integridad de los territorios de nuestros pueblos que somos dueños ancestrales e invisivilizados por muchos governantes.

Soy indigena de Brasil y quisiera agradecer a todas las organizaciones indigenas de las Americas que apoyaran la intervención que hiciemos en la Sesión del Consejo en 27 de junio, el apoyo de todos fue decisivo para conseguirmos los votos necesarios para la adopción de la Declaración. Ahora bamos para la Asamblea General en octubre y trabajarmos para que se adopte alla tambien.
Gracias a los compañeros de SERVINDI que han sido esenciales en esa lucha y fueran importantes en esa vitoria de los pueblos indigenas.

Essa é uma vitória dos Povos IndÃgenas do mundo inteiro, onde o Grumin/Grupo Mulher-Educação IndÃgena, esteve envolvido diretamente em Genebra, no Grupo de trabalho de 1990 a 1996 e depois em 2001, abordando o tema "Que Desenvolvimento queremos para Povos IndÃgenas"

"Meu coração pulsou fortemente e o sangue jorrou pelas estradas indÃgenas e indigenistas, transformando-se em caminhos de pétalas, outrora pisoteados pela injúria e a injustiça. Hoje a dignidade se faz pela luta e conquista. Ninguém nos deu nada! Povos indÃgenas trabalharam e mostraram sua capacidade em busca da sensibilização de sua causa.Parabéns ao Grupo de trabalho para a Declaração Internacional dos Direitos sos Povos IndÃgenas, 20 anos de labuta!"

Eliane Potiguara, pensadora indÃgena
www.elianepotiguara.org.br

QUE ALEGRIA INTENSA SIENTO EN ESTOS MOMENTOS SOLO VIENE A MI MEMORIA TODOS MIS ANTEPASADOS EN HONOR A ELLOS Y A NUESTROS NIÑOS, SIGAMOS LUCHANDO. JALLALLA MI HERMANOS...

POR FIN SE HA HECHO REALIDAD EL SUEÑO Y CLAMOR DE LOS INDIGENAS A NIVEL MUNDIAL, SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ,PARA SER UNA REALIDAD HISTORICA DE ABOLIR MAS DE 500 AÑOS DE EXCLUSIÓN Y DISCRIMINACIÓN DE LOS INDIGENAS, NOS CERRABAN LAS PUERTAS POR SER INDIOS Y NO TENIAMOS CABIDA EN LOS ESTRATOS SOCIALES. AHORA CAMBIARON LAS DIFERENCIAS SOMOS IGUALES COMO HUMANOS,TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS FUNAMENTALES PROCLAMADOS POR LA ONU

Como Maya guatemalteco, puedo afirmar que la aprobacion de la declaracion ha sido el resultado de 5 siglos de resistencia, por lo tanto es el producto de un proceso historico lleno de injusticias y desigualdades, ahora nos toca exigir su cumplimiento por lo que INSTO A [email protected] MIS HERMANOS INDIGENAS DEL MUNDO PARA SEGUIR EN LA LUCHA.

"TUPÃ RETÃRE JAJEPO MOI
KARAI RETÃRE JAJEROJY
NHAMANDU OUÃRE JAJOQUERAÃ
NHAMANDU OUÃRE JAJOGUERAÃ"
(Vamos erguer nossas mãos
ao pôr do sol
Vamos cantar e rezar
Ao nascer do sol
Vamos caminhar
No nascer do sol)

Hoje sou mais feliz. Volto a acreditar no ser humano. Todos somos iguais!

Adriana- Historiadora

De nada servirá la aprobación de la declaratoria de los derechos humanos de pueblos indÃgenas por parte de la asamblea de otoño de la ONU si no motivamos en nuestra familia, escuela, trabajo y/o comunidad la práctica de estos valores universales, en hora buena por todos y más por nuestros hijos que cosecharán el fruto de nuestra participación, débil o aguerrida, tangible o utópica...

LA PRESENTE DECALARACIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMAOSN DE LOS PIs DEL MUNDO SON UN RESULTADO DE LOS PROCESOS DE LUCHAS REINVINDICATIVAS DE LOS INDIGENAS DEL MUNDO, ESTAMOS EN PARTE SONTENTOS POR ESTE LOGRO, PERO ATENTOS FRENTE A CUALQUIER AMENAZA QUE SE PRESENTE POR PARTE DE LOS IMPERIOS QUE EXISTE EN ESTE MUNDO Y QUE ATENTA A LOS SECTORES AMS SENCIBLES COMO SON LOS PUEBLOS INDÃGENAS.

PATRICIO SANTI ANCHUNDIA
SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA FEINE
QUITO-ECUADOR

Quisiera tener la declaracion completa. como hago para llegar a ella? de que direccion virtual la puedo bajar? Gracias por su respuesta
Saludos
Monica

Soy estudiante y necesito una declaración completa

Deseo tener la declaracion completa. Donde la puedo ubicar?.
saludos

Quisiera saber si le podrian pedir me envie su correo al señor Jorge Vasquez Ribeiro peruano que estuvo desaparecido, de parte de la familia Estrada. Muchas gracias PD Hizo un comentario )20=el 20 de setiembre del 2007 a las 8:100

Soma cod payment....

Soma cod payment....

Soy un ciudadano marroqui de origen bereber ,todo lo que esta pasando en marruecos:reformas de derechos humanos ,son mentiras porque en marruecos no existen derechos en absuloto , todas las declaraciones de los politicos son maniobras para quedarse bien con el mundo specialmente con europa.

Añadir nuevo comentario