Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Estado peruano vulnera derechos de pueblos aislados y en contacto inicial

Servindi, 11 de enero, 2013.- “El Estado en vez de cumplir con su función de protección estricta de los pueblos en aislamiento y contacto inicial que habitan en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, fomenta el contacto” sostuvo Iris Olivera, coordinadora del Programa Social Indígena de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

La denuncia se efectuó en referencia a la respuesta que brindó en setiembre de 2012 la Dirección General de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos (DGIDP), dependiente del viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura que autoriza a Pluspetrol incluir en el Plan de Participación Ciudadana (PPC) a las poblaciones en contacto inicial de Santa Rosa de Serjali, Montetoni y Marankeato.

Datos

La Reserva a favor de los grupos étnicos en aislamiento voluntario y contacto inicial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN) se encuentra ubicada en los distritos de Echarate y Sepahua, provincias de la Convención y Atalaya, regiones de Cusco y Ucayali.

Tiene una extensión territorial de 456,672 Has y se crea en 1990 (como Reserva del Estado mediante Resolución Ministerial Nº 0046-90-AG/DGRAAR), luego mediante Decreto Supremo Nº 028-2003-AG se eleva su protección legal a Reserva Territorial.

El nuevo Estudio de Impacto Ambiental dentro del lote 88 comprende la realización de sísmica 2D, sísmica 3D, perforación exploratoria de dieciocho (18) pozos en seis (6) locaciones (San Martín Norte, Kimaro Este, Kimaro Oeste, Kimaro Centro, Armihuari Sur y Armihuari Norte) y línea de conducción San Martín Este – San Martin 3(2)

Específicamente, la respuesta de la DGIDP, a cargo de Paulo Vilca, fue: “los mecanismos de participación ciudadana son aplicables únicamente para la población en contacto inicial de los asentamientos Santa Rosa de Serjali, Montetoni y Marankeato, siempre que dicha población haya decidido y solicitado ejercer su derecho a la participación ciudadana (…) procurando un contacto mínimo” (Informe Nº 001-2012-VDG/AHR/PSS-DGIDP-VMI-MC).

La respuesta de la DGIDP ignoró la opinión del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) que en mayo de 2012 realizó serias observaciones a los términos de referencia (TdR) presentados por Pluspetrol.

En aquella ocasión el Indepa precisó que la sísmica 2D y 3D pondrían en extremo peligro a los pueblos en aislamiento y en contacto inicial de la RTKNN con estas nuevas operaciones fuera del lote 88., mediante el Informe N° 001-2012-INDEPA-OT-PIACI/FVS/VAV/JIM.

Iris Olivera considera que la respuesta del viceministerio de Interculturalidad, a través de la DGIDP, "estaría permitiendo los contactos con las poblaciones en contacto inicial fuera del área del contrato del lote 88, pues el Plan de Participación Ciudadana ya se encuentra aprobado por el MINEM y los TdR se encuentran listos para su aprobación”.

Antecedentes del problema

En junio de 2010 la empresa Pluspetrol solicitó a PERUPETRO autorización para realizar un programa de trabajo que comprenda la adquisición de algunas sísmicas fuera del área del contrato del lote 88, específicamente en los asentamientos de poblaciones en contacto inicial Santa Rosa de Serjali, Montetoni y Marankeato.

La solicitud fue aceptada por PERUPETRO en julio del mismo año y, por ello, en mayo de 2011, Pluspetrol ingresa a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) los Términos de Referencia (TdR) y el Plan de Participación Ciudadana (PPC) para un nuevo proceso de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el lote 88.

Cabe indicar que dicho lote 88 se encuentra superpuesto a la Reserva a favor de los grupos étnicos en aislamiento voluntario y contacto inicial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN) y a la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, un importante área natural protegida.

Lo lamentable, indica DAR, es que ante dicho pedido de 2011 el Ministerio de Cultura no cuestionó la propuesta de Pluspetrol de incluir a los asentamientos en contacto inicial Serjali, Montetoni y Marankeato en el Plan de Participación Ciudadana y muy por el contrario aprobó la propuesta y señaló algunos lineamientos.

En cuanto a los TdR, el Ministerio de Cultura precisó que si la prospección sísmica 2D y 3D se circunscribía dentro del Lote 88, el Ministerio de Cultura no tenía objeción para sus ejecuciones. Sin embargo, el MINEM interpretó que los TdR de Pluspetrol estaban aprobados por el sector.

“Este tipo de permisos vulnera el Decreto Supremo 028-2003-AG que proporciona mayor protección a los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial que viven dentro de la RTKNN" indica Iris Olivera.

Dicha norma "prohíbe nuevas actividades económicas a las ya existentes en el lote 88 (artículo 3) e infringen las obligaciones que el Estado peruano asumió con el Banco Interamericano de Desarrollo, resumidos en la Carta de 21 Compromisos Ambientales y Sociales para reducir los impactos del Proyecto Camisea”, enfatizó.

“Por último, lo que es aún más grave es que el Viceministerio de Interculturalidad, al brindar estas autorizaciones, estaría incumpliendo con su función rectora y de protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial, así como transgrediendo normas internaciones de derechos humanos y de pueblos indígenas” finalizó la abogada de DAR.

----

Con información proporcionada por DAR: http://www.dar.org.pe/archivos/noticia/no_332/np_110113_estado_vulnera_dd_ppii.pdf

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario