Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Minam presentó "AgendAmbiente", la agenda ambiental 2013-2014

Servindi, 10 de enero, 2013.- El ministerio del Ambiente (Minam) presentó “AgendAmbiente”, la Agenda Nacional Ambiental correspondiente al periodo 2013-2014, una hoja de ruta que reúne el conjunto de propuestas institucionales en los campos de la biodiversidad, cambio climático, recursos hídricos y de la calidad ambiental en nuestro país.

La Agenda busca alinear las acciones de las diversas entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) con las prioridades establecidas en las políticas públicas, en particular con el Plan Bicentenario Perú al 2021, la Política Nacional del Ambiente (PNA), el Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA Perú 2011 -2021) y con los resultados de la Comisión Multisectorial Ambiental.

Para acceder al documento completo hacer clic en el siguiente enlace:

Presentación

La Agenda Nacional de Acción Ambiental – AgendAmbiente Perú 2013-2014 es la expresión y renovación del compromiso del país por el desarrollo sostenible comprendiendo a la naturaleza, la población y el estado de derecho de los pueblos.

El Perú como país de montañas, mega biodiverso, pluricultural, andino y amazónico, tiene la gran responsabilidad de proteger el patrimonio natural en escenarios de cambio climático, así como la salud de las personas, comprometiéndose a reducir los niveles de contaminación.

Es el Ministerio del Ambiente – MINAM, el encargado de concertar los esfuerzos necesarios entre las entidades del sector público y privado para lograrlo, reforzando la institucionalidad ambiental y complementando el marco normativo.

Las prioridades ambientales contenidas en la AgendAmbiente Perú 2013 -2014, responden a la situación del país, signada por acontecimientos y tendencias que confirman al Perú en una senda de desarrollo sostenible, con un ritmo de inversiones públicas y privadas que se debe mantener, con políticas y programas de inclusión social; y por el relativo cumplimiento de los estándares ambientales en las diversas actividades productivas en todo el ámbito territorial.

Es el MINAM, como ente rector del Sistema Nacional de Gestión Ambiental – SNGA en el país, el encargado de liderar las acciones que en materia ambiental se realizan en los tres niveles de gobierno, en cumplimiento de lo establecido en el marco legal.

La relevancia de la Agenda expresa la hoja de ruta que le da coherencia al conjunto de propuestas institucionales en los campos de la biodiversidad, del cambio climático, de los recursos hídricos y de la calidad ambiental, buscando garantizar la gobernanza ambiental a fin de que las inversiones públicas y privadas sean sostenibles y se pueda cumplir con los compromisos asumidos en Rio +20, los Objetivos del Milenio, el Plan Bicentenario, la Política Nacional del Ambiente –PNA, el Plan Nacional de Acción Ambiental – PLANAA Perú 2011-2021 y los Ejes Estratégicos de la Gestión Ambiental, aprobados por el Consejo de Ministros el 10 de octubre del presente año.

La gestión ambiental del país se encuentra en una etapa de fortalecimiento, en la que se está construyendo una nueva institucionalidad en materia de certificación ambiental, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - SENACE, fortaleciendo el Organismo de Fiscalización Ambiental - OEFA y avanzando en las estrategias de biodiversidad, de cambio climático y de ordenamiento territorial en el país.

El enfoque de la Agenda es la gestión por resultados, teniendo como elementos orientadores el enfoque ecosistémico que considera el manejo integral del ambiente, destacando la interdependencia, interrelación y equilibrio entre los organismos vivos, el medio físico que ocupan y la sociedad humana que se organiza para hacer un uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, procurando el bienestar y los beneficios de la conservación; el propiciar sinergias y evitar duplicidad de esfuerzos entre los principales actores de la gestión ambiental tanto en el ámbito nacional, regional y local, como entre los principales sistemas que conforman el SNGA y los diferentes compromisos adquiridos por el país; la promoción de alianzas estratégicas con otras entidades del sector público, sector privado, fondos ambientales, escuelas y la sociedad civil en general, para compartir experiencias, asesorías, asistencias técnicas y financiamiento; optimizar los recursos de la cooperación internacional, dado el creciente interés de canalizar recursos técnicos y financieros que pueden ser orientados a diversas iniciativas, programas y proyectos y finalmente, asumir el enfoque de equidad y género en las acciones precisadas.

La importancia de la Agenda Nacional Ambiental radica en el enfoque y acción comunes dentro de un plazo de dos años, cuyos resultados serán reportados públicamente.

Introducción

El Perú ocupa un amplio territorio, con una población que bordea los 30 millones de personas y por su ubicación latitudinal y la presencia del macizo de los Andes da origen a diversos ecosistemas con diversidad biológica y climática a lo que se suma nuestro carácter multicultural y multiétnico; y, en consecuencia a la variedad de medios de vida para la población. En ese contexto, en los últimos años, se ha conseguido un desempeño macroeconómico positivo que se expresa en el crecimiento sostenido de los principales indicadores, como el Producto Bruto Interno - PBI, la inversión privada, la inversión pública y el consumo. Lo anterior nos ha convertido en la economía latinoamericana más dinámica; sin embargo, con el fin de avanzar hacia un desarrollo sostenible, el país requiere de un sector ambiental que acompañe de manera efectiva los avances de los sectores productivos y de servicios y que fortalezca a los gobiernos regionales y locales en materia de protección y gestión ambiental.

La conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad, el cambio climático y el cuidado ambiental en beneficio de la salud de los ciudadanos, hoy en día es sin duda la prioridad de la agenda ambiental.

La AgendAmbiente Perú 2013-2014, formulada en base al mandato del Decreto Legislativo 1013 (Artículo 7°), busca alinear las acciones de las diversas entidades que conforman el SNGA (1) con las prioridades establecidas en las políticas públicas, en particular con el Plan Bicentenario Perú al 2021, la Política Nacional del Ambiente - PNA, el Plan Nacional de Acción Ambiental –PLANAA Perú 2011 -2021 y con los resultados de la Comisión Multisectorial creada mediante Resolución Suprema Nº 189-2012-PCM, aprobados en octubre del año en curso. Asimismo, rescata una buena práctica planificadora que el país conoció en los primeros años de la década del 2000; y, a su vez, establece las responsabilidades para su cumplimiento, en todo el territorio nacional.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) realizará el seguimiento y rendición pública de cuentas sobre los logros, avances y dificultades en el cumplimiento de la presente Agenda; lo cual permitirá corregir y mejorar oportunamente las decisiones, programas, proyectos, y actividades ambientales.

Las actividades contenidas en la Agenda son producto de un proceso de planeamiento estratégico que contó con la participación de las diversas entidades gubernamentales con responsabilidades en la gestión ambiental. Su implementación requiere de la voluntad política de los principales actores sociales, así como de incentivos de mantener un enfoque por resultados (política desde las personas y para las personas), del desarrollo de un sistema de seguimiento y evaluación con consecuencias en los compromisos ambientales y de un análisis permanente de los cuellos de botella en la implementación. Finalmente, la AgendAmbiente Perú 2013-2014, requiere el involucramiento y la participación activa de la sociedad en general; dado que la misma también, contribuirá a alcanzar un país inclusivo y competitivo, con altos estándares ambientales y responsabilidades compartidas en la gestión ambiental descentralizada, para el logro del desarrollo sostenible.

La Agenda consta de dos grandes partes: En la primera, se presenta el marco político y legal, el contexto económico y social, la situación ambiental que sirve de referente a las prioridades ambientales, la finalidad y metodología, así como los objetivos propuestos a nivel nacional para los años 2013 -2014. En la segunda parte, se desarrollan los objetivos, los resultados, indicadores y responsabilidades de los actores involucrados.

A fin de alcanzar los resultados propuestos se requiere que el Estado, la empresa privada y la sociedad civil actúen de manera conjunta para hacer frente a los problemas que afectan al ambiente y a los recursos naturales, tales como el cambio climático. Por ello, es muy importante promover desde el Estado la adaptación frente al cambio climático, entendida como la conservación de prácticas tradicionales de las diferentes comunidades del país; trabajar el concepto de economía verde y los objetivos de desarrollo sostenible tal como se propuso en la última reunión de Rio+20; aprovechar las exigencias del mundo actual sobre cultivos nativos y orgánicos, realizar investigación de nuestros productos nativos para posicionarlos en el mercado interno y externo; contribuir con el desarrollo de nuestras comunidades nativas, campesinas y agricultores brindándoles el acceso a mercados que hasta el momento no habían tenido la oportunidad de acceder, promoviendo la generación de mayor riqueza a partir de nuestra diversidad biológica.

Asimismo, mejorar el presupuesto de las instituciones que hacen investigación, la cultura de intercambio de información, mejorar la gestión de los recursos naturales tales como el agua, entre otros.

---

(1) El SNGA, creado por Ley Nº 28245, se constituye sobre la base de las instituciones estatales, órganos y oficinas de los distintos ministerios, entidades e instituciones públicas de nivel nacional, regional y local que ejerzan competencias y funciones sobre el ambiente y los recursos naturales. Está constituido por los Sistemas Regionales de Gestión Ambiental y los Sistemas Locales de Gestión.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario