Servicios en comunicación Intercultural

Perú-EEUU: Fenamad demanda a EEUU por importar caoba ilegal peruana

caoba.jpgLa Federación de Comunidades Nativas de Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) y el Consejo de Defensa de los Recursos presentaron informaron hoy haber presentado una demanda en contra del gobierno de Estados Unidos por ser cómplice de casi todas las exportaciones ilegales de caoba del Perú hacia ese país, proveniente en un 80 por ciento de territorios indígenas.

La demanda fue presentada ante la Corte Americana de Comercio Internacional en la ciudad Nueva de York por ser una actividad ilícita que atenta contra las leyes de los EEUU, y un tratado internacional mayor que es la Convención de Comercio Internacional de las especies puestas en peligro (CITES).

Además, la FENAMAD y la comunidad nativa de Monte Salvado han presentado denuncias por recibir amenazas de muertes de manera constante, por cuanto se oponen a la invasión masiva y la extracción ilegal de caoba de la Reserva para la protección de indígenas en aislamiento voluntario.

En una carta dirigida al presidente de la República Alejandro Toledo piden la creación de un sistema de protección con acciones concretas para detener la tala ilegal e inclusive un sistema de control para la protección de la vida y el territorio, y así mismo sancionar drásticamente la invasión a la reserva.

También expresan su enérgica protesta contra del Estado por otorgar a la empresa SAPET el lote petrolero 113, en territorio indígena, y haber promulgado la reciente ley que permite la extracción petrolera en esta reserva.

FENAMAD invoca al gobierno garantizar la vida de los pueblos indígenas, en especial de los voluntariamente aislados, porque éstos se encuentran cada vez más en estado grave de vulnerabilidad por la presencia de epidemias y la falta de defensas inmunológicas situación que los hace contagiarse fácilmente de diversas enfermedades.

Fuente:Programa de Comunicación de AIDESEP, Av. San Eugenio Nº 981 Santa Catalina La Victoria

Telf. (051 1) 471-7118 Fax. (051 1) 472-4605 Cel. (051 1) 9-5942-935

[email protected] - [email protected] - www.aidesep.org.pe

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimados compañeros FENAMAD:
Siempre estaremos juntos en la lucha por la defensa de los territorios de los pueblos originarios. Es una lástima que el Gobierno que sostiene que defiende y protege a estos pueblos, en la práctica no lo haga. No se trata de solo haber hecho un discurso en torno a los pueblos excluidos, dar vivas a la polÃtica de exclusión cuando se entregan nuestros recursos a las empesas trasnacionales sin ninguna comtemplación. Esto es indignante. Sigamos juntos, luchando porque los derechos indÃgenas sean respetados en el Perú, la patria de todos los peruanos, y no de unos cuantos.
Linda Lema Tucker

Este caso es uno de tantos casos permisivos y ventajosos que el tlc ofrece directa o indirectamente a los EE.UU. Entreguismo del gobierno que se va refrendado por el gobierno que se viene, lamentablemente.

Añadir nuevo comentario