Servicios en comunicación Intercultural

Perú: 29 Maestros kukama inician segunda especialización en EIB

Foto: Carlos Lancha M.

Servindi, 9 de enero, 2013.- Veintinueve maestros del pueblo Kukama Kukamiria iniciarán este verano un programa de segunda especialización en Educación Ambiental y Pedagogías Activas. El programa se desarrollará desde una perspectiva intercultural, con procesos de afirmación cultural y revitalización de la lengua originaria.

La iniciativa es coejecutada por el programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) perteneciente a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y el Instituto Superior de Educación Pública Loreto (ISEPL).

El programa cuenta con el apoyo solidario del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), con sede en Dinamarca, y cuenta con la autorización correspondiente del Ministerio de Educación mediante la RD 0254-2012-ED.

Los maestros y maestras estudiarán, analizarán y propondrán alternativas para afrontar, desde la escuela y la comunidad, el deterioro ambiental de la Amazonía. Asimismo, desarrollarán capacidades y experticia para un trabajo pedagógico desde el enfoque de las pedagogías activas.

Los organizadores han puesto especial cuidado para que el desarrollo del Programa afirme el derecho de los maestros(as) a mejorar su nivel profesional y al derecho que tienen los niños(as) a ser atendidos en forma oportuna y permanente, con calidad y ternura.

La calidad y exigencia académica será de alto nivel, los cursos estarán a cargo de distinguidos profesionales, especialistas en sus respectivas áreas y con experiencia en educación intercultural bilingüe.

Además, el trabajo que será reforzado con la participación de académicos, amigos de la institución, como los profesionales de la asociación Perú Equidad y de la Universidad Pedagógica de Copenhague quienes participarán a traves de conferencias y talleres.

Entre ellos se encuentran el abogado Pedro García Hierro, los antropólogos Frederica Barclay y Alberto Chirif y las educadoras Catherine Watson y Lucy Trapnell, entre otros.

De manera complementaria, pero articulado al plan de estudios, se desarrollará un plan de aprendizaje de la lengua indígena kukama kukamiria, como segunda lengua, dado que la mayoría de participantes, según los resultados del examen de admisión, no han logrado aún el nivel de manejo que requiere su trabajo en las aulas, en su condición de maestros EIB.

Los participantes contarán en la Comunidad Educativa de Zungarococha, además de un ambiente cómodo, acogedor y en relación amigable con la naturaleza, con los servicios de biblioteca, internet y lugares de estudio apropiados, los que contribuirán al desarrollo del trabajo académico y el logro de los aprendizajes esperados.

Los organizadores convocan a las autoridades del Gobierno Regional, de la Dirección Regional de Educación de Loreto, de la Unidad de Gestión Educativa Loreto-.Nauta, de las instituciones educativas, dirigentes y autoridades comunales a brindar el apoyo para que esta experiencia cumpla con sus objetivos.

El programa está organizado en cuatro semestres, cada uno de los cuales contempla fases presenciales y a distancia. Las fases presenciales se desarrollarán en las instalaciones de la Comunidad Educativa de Zúngarococha Iquitos - Carretera a Corrientillo y las fases a distancia en las instituciones educativas de las comunidades donde trabajan, segun el siguiente calendario:

Semestre Modalidad Periodo
I Presencial 

Distancia

7 de enero - 16 de febreo 2013 

1 de abril - 21 de junio 2013

II Presencial 

Distancia

29 de julio - 10 de agosto 2013 

2 de setiembre - 13 de octubre 2013

III

Presencial

Distancia

6 de enero - 14 de febrero de 2014 

1 de abril - 20 de junio de 2014

IV

Presencial

Distancia

29 de julio - 10 de agosto de 2014 

1 setiembre - 12 de diciembre 2014

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los idiomas indígenas es una riqueza cultural, por medio del cual se sostiene la sabiduría y el conocimiento de los Pueblos Originarios, por lo tanto es importante darle seguimiento al proyecto de la EIB. en los Centro Educativos, para que los niños y niñas, practiquen sus culturas ancestrales. Nuestros ancestros fueron especialistas en arquitectura, escultura, medicina, astronomía, agricultura orgánica, pesca, comercio, matemática y artes. Comparto con los maestros y maestras que hacen Educación Intercultural Bilingüe. Yo soy maestro de Educación Bilingüe Intercultural, rescatando la cultura y la sabiduría Maya K'iche'.

Añadir nuevo comentario